Voluntad Popular denuncia ‘black out’ informativo sobre difteria y sarampión - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NP

El especialista en salud y activista de Voluntad Popular, Guillermo Seijas, exigió a los responsables del sector salud en el país la implementación de un programa de vacunación que siga los protocolos internacionales para así acabar con enfermedades como la difteria, que habían sido erradicadas del territorio nacional durante más de 24 años. Denunció que en lugar de tomar medidas el régimen de Nicolás Maduro intenta mantener un bloqueo informativo sobre la situación epidemiológica.

“Es importante hacer un llamado para que se atiendan los lineamientos de vacunación para la eliminación y control de las  epidemias de sarampión y de difteria existentes y evitar que se extiendan  por todo el país; la Difteria detectados los primeros casos desde hace 16 meses luego de haber sido erradicada durante 24 años y el Sarampión desde hace 5 meses. Es muy importante señalar, que el el Ministerio del Poder Popular para la Salud,  (MPPS) continúa en su conducta de mantener un black out de la información epidemiológica al no permitir la difusión de los datos,  incumpliendo su obligación de informar efectivamente a la población, sobre temas de salud pública de vital importancia”.

Informó Seijas que para erradicar estas enfermedades es indispensable que la población conozca cómo prevenir ambas patologías, información que actualmente no está disponible en la página web del MPPS. “Tampoco podemos decir que se han instrumentado campañas por los medios de comunicación en razón que el acceso a la información de estás dos enfermedades está impedido desde mayo de 2017. Pero lo peor de todo es que en las publicaciones oficiales buscan desestimar la gravedad de estas enfermedades calificándolas como brotes, cuando la dolorosa realidad humana y científica, claramente indica que por su gravedad, extensión y duración se trata de epidemias, en este momento superpuestas, con graves consecuencias de sufrimiento y muerte para la población no adecuadamente protegida mediante vacunas”.

Señaló Seijas que existen contradicciones muy graves en el manejo de las epidemias puesto que los lineamientos internacionales de vacunación indican que para el caso de la difteria se debe aplicar en todo el territorio nacional y no en nueve entidades federales tal como ha indicado el ministro Luis López. Asimismo, destacó que el MPPS solo reconoce la presencia de estas enfermedades en el estado Bolívar cuando se han registrado muertes en varios puntos del país.

“Estas inexcusables discrepancias indican que los lineamientos se elaboran para ocultar los fracasos de esta mal llamada revolución ya que, deliberadamente, se busca desinformar a la población al pretender desestimar la gravedad e importancia de los eventos de salud que significan la re-emergencia de la difteria y el sarampión en Venezuela, indican además que los lineamientos se elaboraron para territorios y poblaciones mucho mayores, por lo que la diseminación de la enfermedad y el número de personas expuestas y afectadas es mucho mayor. Por eso, desde Voluntad Popular reclámanos al régimen que no es justificable la no aplicación a toda la población de vacunas y que de inmediato se deben ampliar los grupos de edad de la población a vacunar”.

Síguenos por @800noticias