Vivir en zonas de incendios forestales aumenta el riesgo de cáncer - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El cambio climático está propiciando que cada vez haya más incendios forestales, que sean más severos y que duren cada vez más. Pero además del gran daño medioambiental que provocan estos desastres naturales, un estudio de la McGill University (Canadá) ha revelado que también afecta a las personas que viven cerca de estos terrenos, pues aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y tumores cerebrales.

Concretamente, la investigación que se ha publicado en la revista The Lancet Planetary Health ha encontrado que tener la vivienda dentro de los 50 kilómetros que rodean una zona en la que se haya producido algún incendio forestal en los últimos 10 años aumentaba hasta un 10% las probabilidades de desarrollar un tumor cerebral y un 4,9% la incidencia del cáncer de pulmón, en comparación con aquellos que vivían más lejos del desastre ambiental.

En el estudio se tuvo en cuenta los datos de salud de más de dos millones de canadienses, algunos de los cuales vivían cerca de zonas que habían sufrido un incendio forestal, y recogió información sobre los participantes durante nada menos que 20 años, con la finalidad de descubrir si este tipo de problema ecológico tenía algún efecto en la salud de las personas.

Los incendios también contaminan el agua y el suelo

Y es que los incendios forestales suelen ocurrir en zonas similares cada año, por lo que las personas que viven cerca están más expuestos a contaminantes resultantes de los incendios. “Muchos de los contaminantes emitidos por los incendios forestales son carcinógenos humanos conocidos, lo que sugiere que la exposición podría aumentar el riesgo de cáncer en los seres humanos”, ha explicado Jill Korsiak, director de la investigación.

Al impacto en la calidad del aire, hay que sumar que estos incendios de bosques también contaminan el agua y el suelo, que, aunque muchos recuperan la normalidad después de que pase un tiempo tras la catástrofe, otros productos químicos pueden seguir estando presentes en el medioambiente durante años, como por ejemplo los metales pesados e hidrocarburos.

Los investigadores han hecho hincapié en que sus resultados son muy importantes para poder establecer un plan de acción más definido en las zonas en las que se suele producir los incendios forestales, con el fin de prevenirlos y también para poder proteger a las personas que viven en los terrenos cercanos.

El cáncer es una de las principales causas de muerte, especialmente el cáncer de pulmón. Por ello, los autores creen que se deben seguir realizando más estudios para conocer con mayor exactitud los contaminantes ambientales que se liberan durante los incendios forestales y para saber cómo podría afectar a la salud de las personas más a largo plazo.

Con información de Web Consultas

Síguenos por @800noticias