Vitaminas para la salud del pelo y las uñas: ¿Son efectivas? - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

¿Tienes las uñas débiles? O, ¿se te cae mucho el cabello y lo sientes más frágil? Entonces, seguro te ha tentado la idea de utilizar vitaminas para pelo y uñas. Las puedes encontrar en farmacias y tiendas naturistas; en formato de pastillas, gominolas y hasta en polvo, multivitamínicos o de una sola vitamina en específico.

Ahora, debes tener en cuenta que ellas no son una fórmula mágica: su posible efectividad depende de lo que cause tu debilidad capilar y de uñas. Para aportar un poco de claridad en el asunto, te indicaremos todas las consideraciones sobre estas vitaminas: cómo se suelen tomar, sus efectos secundarios y algunas opciones disponibles en el mercado, si te interesa probarlas.

El cabello quebradizo y las uñas débiles no tienen un solo origen. Desde estrés hasta tratamientos de belleza muy agresivos, incluso la comida que ingerimos, juegan un papel importante en la salud de nuestra melena.

El cuerpo humano toma las vitaminas y minerales que necesita para realizar sus procesos de diversas fuentes alimentarias. De manera que, si el problema se debe a una falta de nutrientes, llevar una buena alimentación para cuidar del cabello y uñas debería solucionarlo.

Pueden ser útiles en caso de que tengas una deficiencia demostrada de algún nutriente, en dónde la alimentación no te aporte lo suficiente, como sugiere la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Estados Unidos.

En este caso, tu médico es quien debe diagnosticarte dicha deficiencia —con base en exámenes de laboratorio que te hayan practicado— e indicarte cuáles son las vitaminas y minerales que necesitas para tratarla, así como las cantidades y el tiempo de uso. Esto se debe a que no se ha comprobado que los micronutrientes tengan un efecto real sobre la salud del cabello y las uñas.

¿Qué contienen los suplementos de cabello y uñas?

Las vitaminas para el pelo y uñas que solemos observar en las farmacias, tiendas naturistas y en línea suelen venir en formato de multivitamínico y llevar algunos de  los siguientes componentes:

  • Vitaminas A, C, E y D.
  • Minerales, como el hierro, zinc y selenio.
  • Biotina y otras vitaminas del complejo B.

La biotina es una de las vitaminas más señaladas para combatir la caída y debilidad del cabello y uñas. Sin embargo, en una publicación de revisión en International Journal of Dermatology (IJOD) sugieren que no hay una evidencia que respalde su incidencia en el crecimiento del cabello, sin que este se encuentre relacionado con una deficiencia de biotina, también conocida como vitamina B7.

Aunque no se precise un límite de toxicidad de esta popular vitamina, los National Institutes of Health (NIH) indican que más de 5000 microgramos se considera un exceso y podría causar una alteración de pruebas de laboratorio, como la medición de la hormona tiroidea.

También está el caso de la vitamina A. Si bien es cierto que su deficiencia puede causar fragilidad en el cabello, un exceso de ella también puede llevar a la caída del mismo. De hecho, en la publicación de la IJOD, señalan que ningún estudio ha demostrado que los suplementos solos eviten la caída del cabello.

Con respecto a los minerales, otro de los nombrados es el hierro, y es que uno de los síntomas de la anemia ferropénica es la caída del cabello y debilidad de las uñas. El problema está en que para tratar dicha deficiencia, los médicos pueden recetar suplementos de hierro que tienen unas dosis o concentraciones superiores a los encontrados en las vitaminas para pelo y uñas.

De hecho, el Boletín Farmacoterapéutico INFAC del País Vasco 2018 sugiere que la dosis recomendada para tratar esta deficiencia en adultos es de entre 100 y 200 miligramos al día. De manera que los 10 o 15 miligramos que suelen incluir los suplementos para cabello y uñas quedarían muy por debajo.

Siga leyendo en Mejor con Salud

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias