Virgen de la Candelaria y Virgen de Coromoto, por María García de Fleury
800 Noticias
La virgen de la Candelaria es una advocación de la virgen María íntimamente ligada a la historia de las islas Canarias, especialmente a la isla de Tenerife que fue el lugar donde se apareció.
Es la patrona general del archipiélago canario y el del Perú, también es venerada en los lugares donde una importante colonia de canarios como en Venezuela. El culto a la virgen de la candelaria en Venezuela se remonta al último tercio del siglo XVII en la que un considerable número de familias de origen canario se desplazaron a estas tierras.
Estos nuevos colonos difundieron el culto a su patrona por todos los lugares donde se sentaron, como las fiestas se celebra de noche las personas llevaban velas para iluminar, de ahí el nombre de las fiestas de las candelas o de las velas, las cuales son bendecidas ese día. Esas velas benditas se utilizan cuando hay tempestades tormentas, temblores, terremotos o cuando alguien está agonizando se prende la vela y se le pide a Dios para que las cosas se calmen.
Un buen grupo de estos españoles se estableció en el estado Portuguesa, concretamente en Guanare, donde se le apareció la virgen al cacique Coromoto y a su familia; ellos compartieron con los indígenas la imagen que le dijo la madre de Dios en la mano al cacique, los guiaron en sus inicios en la fe católica y fueron testigos de la cantidad de milagros que sucedieron mientras la imagen estuvo en el bohío que le construyó Juan Sánchez para que fueran a venerarla.
Viendo la gran afluencia de personas asistiendo a ver, a orar, a pedirle y agradecerle a la virgen, don Diego Lozano sacerdote de la villa del Espíritu Santo de san Juan de Guanaguanare le pidió Juan Sánchez que trasladara la imagen a la catedral de Guanare, pues allí se preservaría mucho mejor y todos los fieles tendrían la oportunidad de irla a visitar, pues las puertas estarían abiertas.
Juan Sánchez junto con Diego Losada escogieron la fecha del 02 de febrero para instalarla en la Catedral, porque era el día de la virgen de la Candelaria. En la mañana de ese 02 de febrero de 1654 en una ceremonia llena de majestuosidad y emotividad un gran grupo de indios y de españoles entraron a la catedral de Guanare hacer entrega formal de la imagen de la virgen dejar en manos del cacique Coromoto y a la que ahora todos llamaban la virgen de Coromoto.
Después de una misa solemne celebrada por don Diego Lozano, el relicario con la imagen fue colocado en un nuevo relicario. La liturgia establece que en esa fecha 02 de febrero se recuerde la presentación de niño Jesús en el templo, cuarenta días después de su nacimiento, por lo tanto también se celebra la purificación de la virgen María; también el 02 de febrero en Venezuela hay una celebración que forma parte de las tradiciones navideñas que se conoce como la paradura el rojo y la búsqueda del niño en la población de Tovar en el estado Mérida, comienza el 24 de diciembre y concluye el día de la candelaria donde se da por finalizada la navidad.
La celebración consiste en que se sale de casa en casa a buscar al niño Jesús, que ha sido robado y llevado a otra casa, una vez encontrado lo llevan a su pesebre en el hogar de origen, donde se realiza una ceremonia de adoración. El niño Jesús es colocados de pie por los padrinos y todos los presentes besan al niño Jesús, depositan sus ofrendas y se entonan cantos reconociendo que es el hijo de Dios y que con Dios siempre ganamos.