Virgen de Coromoto, patrona de la Arquidiócesis de Caracas, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

El primero de mayo de 1942 la Virgen de Coromoto fue declarada patrona de Venezuela por unanimidad por el episcopado nacional, luego el 7 de octubre de 1944 el papa Pío XII la declaró celeste y principal patrona de toda la República de Venezuela. Su coronación canónica se celebró el 11 de septiembre de 1952 y el mismo papa Pío XII declaró como Basílica al Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto el 24 de mayo de 1949.

En el año 2009 el entonces Arzobispo de Caracas, Monseñor Urosa Savino, realizó una consulta entre el clero y los fieles de la arquidiócesis de Caracas con la propuesta de nombrar a la Virgen de Coromoto Patrona de la archidiócesis. Al ser aprobada la propuesta, Monseñor Urosa introdujo la solicitud en la congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos y fue el papa Benedicto XVI quien aprobó el 15 de junio del 2011 la declaración de la Virgen de Coromoto como patrona de la arquidiócesis de Caracas ante Dios.

Ese mismo año se  hicieron todos los preparativos para que se realizara el nombramiento en Caracas en un acto especial el 19 de noviembre, fecha en que concluía solemnemente la Misión Continental evangelizadora, esa misión había sido un proyecto pastoral concebido en forma de proceso de cuatro etapas definidas con el fin de renovar el impulso y transformar la pastoral ordinaria fortaleciendo la experiencia cristiana de la comunidad, haciendo explícita y operante la dimensión misionera de la vocación cristiana y buscando establecer nuevos caminos de acercamiento a los alejados.

No fue una acción de especialistas, fue una acción de los católicos a quiénes se les pidió que se colocaran en estado de misión, los contenidos fueron el encuentro con Jesucristo, la conversión, el discipulado, la comunión y la misión; para eso debían utilizar como medio la lectura de la Palabra de Dios, alimentarse de la eucaristía, construir la iglesia como casa y escuela de comunión y servir a la sociedad especialmente a los más pobres.

Monseñor Urosa señaló que necesitábamos una figura que se convirtiera en nuestra Patrona y quién mejor que la Virgen de Coromoto que ya era la Patrona de Venezuela y que ha unido a todos los venezolanos. Durante la solemne proclamación el 19 de noviembre de 2011 monseñor Urosa dijo que la proclamación de la Virgen de Coromoto Patrona Principal de la Arquidiócesis de Caracas era un elemento más de unión, de cohesión y de fraternidad.

La imagen de la Virgen de Coromoto salió de la iglesia de San Pedro en Los Chaguaramos y fue llevada en hombros hasta el altar presidido por Monseñor Urosa en el parque Naciones Unidas donde la entronizó como patrona de la Arquidiócesis.

Celebremos estos 12 años de proclamación de la Virgen de Coromoto como patrona de la Arquidiócesis de Caracas recordando que monseñor Urosa Sabino indicó que el decreto era un paso para el fortalecimiento del trabajo pastoral de la Iglesia y así poder acercar más personas a Dios, ¡porque Dios siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias