Virgen de Almudena, patrona de Madrid, por María García de Fleury
Por: María García de Fleury
La Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid, capital de España, se cuenta que la imagen fue llevada en el siglo I desde Jerusalén por el apóstol Santiago, uno de sus discípulos y la instalaron en una pequeña capilla. Algunas crónicas añaden que fue tallada por San Nicodemo y pintada por San Lucas.
Esta es una historia similar a la de otras imágenes como la de la Virgen de Atoche, que dicen que fue llevada por el apóstol san Pedro a la Villa de Madrid.
Según la tradición, ante la inminente llegada de los musulmanes, los cristianos del siglo VIII hicieron una muralla y escondieron la imagen de la Virgen en uno de los torreones, cerca de donde está hoy el palacio real en la puerta de La Vega; allí la escondieron junto con dos sirios encendidos y permaneció hasta finales del siglo XI.
En el año 1085, cuando cayó el reino de Toledo, las fuerzas cristianas del Rey Alfonso VI entraron en la ciudad de Mayerit, después de la conquista se organizó una procesión para encontrar una imagen de la virgen que decían que estaba escondida desde hace 370 años en una parte de la muralla.
Al paso de la procesión, entre oraciones y cantos, cayó un panel de la muralla en una de las torres, cerca de la puerta de la Vega y de repente apareció milagrosamente la imagen con las dos velas que permanecían encendidas, esa es la que se conoce entonces como Nuestra Señora de la Almudena y esto ocurrió el 9 de noviembre de 1085.
Para ese tiempo, Mayerit, que terminó siendo Madrid, era simplemente una villa rodeada por una muralla; hay quienes dicen que era de origen romano, sobre cuyo reducido casco urbano los moros invasores construyeron su recinto defensivo o la Almudaina.
La imagen fue venerada inicialmente como Santa María la Mayor, pero el nombre de Almudena, de origen islámico, hace referencia directa a este hallazgo en la Almudaina, en el recinto militar que ocupaba la colina donde hoy están la Catedral y el Palacio Real.
Desde la edad media, esta imagen de Santa María Virgen se ha venido venerando con mucho amor y devoción. Posee una túnica roja y un manto con vuelta en color azul que cubre sus hombros y cae por delante de la imagen. Con ambas manos sostiene al niño Jesús que está desnudo y es de madera de Pino Dorada.
Siguiendo la tradición la imagen estuvo vestida 1626 obteniendo un sinfín de mantos y vestidos, muchos de ellos como regalos de las reinas de España porque siempre la han considerado como la protectora e intercesora para siempre de la Capital.
En agosto de 1908 el Papa Pío V la declaró mediante decreto la patrona de Madrid y fijó la celebración de la festividad el 9 de noviembre. La primitiva iglesia Santa María es una de las iglesias que figura en el fuero de Madrid de 1202, otorgado por Alfonso VIII, considerándose la más antigua.
La devoción a la Virgen de la Almudena se ha mantenido y crecido reconociéndola como parte esencial de la historia de Madrid y venerándola con oraciones y procesiones porque ella es la madre de Dios y ¡con Dios siempre ganamos!