Viernes Santo, fecha para reflexionar y estar en paz - 800Noticias
800Noticias
Religión

800Noticias

El Viernes Santo, conmemora la muerte de Jesús de Nazaret en la cruz. Es uno de los días más sagrados del cristianismo junto con el nacimiento del Niño Dios y la Resurrección. De esta forma se rememora el sufrimiento del Mesías durante la Pasión.

La iglesia católica realiza actos religiosos propios de la fecha, asimismo marca ciertos comportamientos para los fieles. De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, el Viernes Santo los cristianos deben guardar ayuno y no comer de carne. Igualmente, cada viernes de Cuaresma también se debe guardar abstinencia.

La norma de la abstinencia obliga a todos los que han cumplido 14 años, mientras que el ayuno deben asumirlo los mayores de edad y hasta que hayan cumplido 59 años.
El Ayuno consiste en hacer una sola comida al día. No está prohibido «tomar algo de alimento» por la mañana o por la noche, guardando «las legítimas costumbres respecto a la cantidad y calidad de los alimentos».
El no consumir carne responde a que esta representa el cuerpo de Cristo crucificado. Los cristianos que siguen estas reglas sustituyen habitualmente la carne por pescado para cumplir con las Sagradas Escrituras. El evangelio de Juan (21:5) dice: «Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No». De esta forma se pretende honrar los deseos de Jesús en vida.
¿Qué hacer durante el Viernes Santo?
Los preceptos católicos recomiendan visitar la iglesia de su preferencia, hacer un rosario ante el Santísimo, así como honrar la memoria y vida de Jesús de Nazaret ante el Santo Sepulcro.
Entre otras recomendaciones, se debe dejar la actividad que se esté haciendo a las 3 de la tarde y elevar oraciones a Dios, pues según la tradición este es el momento en el que murió Cristo, y un gran instante para reflexionar sobre el amor, la misericordia y la pasión del Hijo de Dios, y cómo replicar esto en la vida diaria.
Con información de La Opinión de Murcia