+VIDEOS | Estudiantes denuncian que quieren desligar el HUC de la UCV - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), protestaron este lunes en las puertas del Hospital Clínico Universitario (HUC), para rechazar la aprobación de un decreto de la junta interventora del Ministerio de Salud que modifica el estatuto del centro asistenciario para desligarlo de la UCV, lo que implicaría que la escuela Luis Razeti, bionalisis, nutricion y enfermería, quedarían sin sede.

Esto también conllevaría a que el Ministerio tendría la mayoría de  votos para designar nuevas autoridades y demás decisiones.

Vicente Signorile, consejero universitario, calificó la decisión como una «violación a la autonomía universitaria» que pone en riesgo el futuro de la atención del centro de salud.

«Uno de los puntos establece que nosotros solamente vamos a tener una quinta parte de los votos que se emiten en el concejo del hospital, eso quiere decir que cualquier decisión que nosotros tomemos simplemente va a quedar anulada», indicó Signorile.

protesta estudiantes medicina ucv

Sin embargo, en medio de la protesta, el director del Hospital, el doctor Earle Siso junto a Emigdio Balda, decano de la Escuela de Medicina de la UCV, aseguraron que dicho decreto no había sido firmado.

«Al cesar esa junta interventora que lo que vino fue a realizar un trabajo para ver cual eran las debilidades y reflotar el hospital, sencillamente vuelve el consejo directivo anterior», aseguró Siso quien indicó que el centro de salud necesita de inversión para poder ser recuperado, sin embargo, insistió que el lugar cuenta con equipos e insumos, en medio de abucheos por parte de los estudiantes presentes en el lugar.

Earle Siso

Earle Siso director del HUC

Por su parte Emigdio Balda, decano de la Escuela de Medicina de la UCV,  negó la continuidad del decreto y confirmó los problemas que viene presentando el hospital.

«Tenemos problemas de servicios básicos, tenemos problemas de atención, al ser consultado sobre muertes en el HUC, afirmó «seguimos teniendo problemas».

Emigdio Balda

Emigdio Balda decano de la escuela de medicina (UCV)

En medio de las consignas en su contra, las autoridades se retiraron del lugar. Los universitarios aseguraron que no entregarán sus espacios y que la rápida respuesta fue producto de la presión ejercida.

«Eso es totalmente mentira (…) insumos no hay, incluso las donaciones que vienen para acá mucha veces ni siquiera las aceptan, las condiciones no han mejorado en lo absoluto», expresó Mario Mejías, consejero de la facultad de medicina frente a las declaraciones de directos del HUC.

Síguenos por @800noticias