+VIDEO | TV cubana difunde imágenes de Raúl Castro en medio de rumores - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió este lunes en La Habana al ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, un día después de que un grupo disidente publicara en Twitter que el mandatario estaba «en estado grave de salud» y bajo cuidados médicos.

Castro, que cumplió 86 años el pasado 3 de junio, recibió a Asselborn en el Palacio de la Revolución y mantuvo con este un encuentro en el que dialogaron «sobre las positivas relaciones que existen entre Luxemburgo y Cuba» y sobre «temas de la agenda internacional», según difundió el noticiero de la televisión estatal cubana.

En las imágenes mostradas por el canal estatal se vio al gobernante cubano luciendo una guayabera blanca -una camisa masculina de origen cubano y que se emplea en todo el Caribe- y charlando con el canciller luxemburgués en presencia del ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

Castro suele recibir a los jefes de Estado o de Gobierno que visitan Cuba, pero no es tan habitual que lo haga con los ministros de Exteriores y autoridades de rango inferior, excepto en el caso de países con vínculos históricos, políticos o económicos estrechos con la isla.

El opositor Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia en 2010, escribió el domingo en Twitter que Raúl Castro estaba recibiendo atención médica porque se encontraba en estado «grave de salud» debido al «agravamiento» de «trastornos neurológicos, hepáticos y cardíacos».

Fariñas no identificó sus fuentes y solo precisó que se trata de «militares y exmilitares» que «están muy desilusionados con la actual situación y rumbo tomados por el Gobierno imperante en Cuba».

El disidente, que lidera el ilegal Frente Antitotalitario Unido (Fantu) y ha protagonizado 25 huelgas de hambre -la más reciente el año pasado-, precisó posteriormente en la misma red que el mandatario no está «en estado crítico de salud» y «no se está muriendo» aunque «sí está muy enfermo».

El Gobierno de Cuba, por su parte, considera a los disidentes «contrarrevolucionarios» y «mercenarios».

Raúl Castro gobierna Cuba desde 2006, cuando su hermano, el entonces presidente Fidel Castro -fallecido en noviembre pasado-, le traspasó provisionalmente el poder por una grave enfermedad intestinal.

El menor de los Castro fue elegido oficialmente presidente en febrero del 2008 y ha anunciado que dejará la Presidencia en febrero del 2018, tras dos mandatos consecutivos, para dar paso a un relevo generacional, aunque hasta el momento se desconoce el nombre de su sucesor.

Síguenos por @800noticias