+VIDEO | Organizan desde España la primera Superliga Europea de Béisbol
800 Noticias
La European Super League Baseball (ESLB) quiere convertirse en una herramienta auténtica en el viejo continente y hacer historia deportiva.
La nueva y primera liga de béisbol de su tipo en Europa espera cantar la voz de play-ball a finales del próximo mes de abril, con un proyecto ambicioso que contará con seis equipos en cinco países.
El presidente de la ESLB, Jorge Díaz, explicó en el podcast Deportivísimos TV, que el circuito iba a iniciarse el año pasado, pero se tuvo que posponer por la pandemia del Covid-19, al igual que este año.
“Queremos ser un referente de béisbol profesional en Europa, que los peloteros nativos quieran quedarse a jugar, sin necesidad de ir al exterior y que tengamos retroalimentación con las otras ligas. También que la gente se sienta orgullosa de su país y su ciudad por su equipos”, dijo el directivo en una entrevista para el portal TonyCittadino.com.
Los equipos que integran esta liga privada son Alpha de España, Aigles de Francia, Leoni D’Italia, Navegadores de Portugal, Knights de Bretaña y Reales de España, aunque hay una nueva franquicia en Países Bajos: Dragon’s Baseball de Países Bajos, que podría estar activándose prontamente.
Se estima que la primera temporada de la tendrá un costo de 4 millones de euros.
La idea principal es contar con peloteros profesionales europeos y que estos sean la mayoría en cada roster de los equipos en un plazo de cinco años.
“Somos una liga hecha por extranjeros, no sólo venezolanos, en la que también hay cubanos y dominicanos, pero con la concepción de que en el primer año el 75% de los peloteros serán importados y el 25% europeo. Para el tercer año, la idea es tener la cifra nivelada en 50% y para el quinto año apuntamos al 75% de jugadores europeos”, sostuvo Díaz, quien está residenciado en España y tuvo empresas en Barquisimeto.
Personal venezolano
La ESLB cuenta con material venezolano. El ex grandeliga Luis Sojo es el Comisionado Deportivo, mientras que la instrucción de los árbitros estará a cargo de Miguel Hernández y Carlos Torres, quienes pasaron por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y están en el Consejo Superior de Árbitros y Anotadores de Europa (Csaape).
Por otra parte, el también ex grandeliga Ramón Hernández aparece como manager del equipo Navegadores, el equipo portugués. Mientras que las redes sociales de la ESLB han informado que contarán con jugadores de experiencia en la LVBP, como René Reyes, Henry “Pollito” Rodríguez, José Tábata y Josmil Pinto.
Díaz, que es un ingeniero argentino, graduado en la Universidad de Columbia (EEUU) y también ex jugador de rugby, indicó que el calendario de la temporada regular constará de 180 juegos, a disputarse entre abril y septiembre de 2022 con horarios rotativos debido a las altas temperaturas que hay en Europa durante el verano, en especial en los meses de julio y agosto. Jugarán de martes a domingo a las 5:00 de la tarde y los fines de semana a las 9:00 de la noche.
“Una de las ideas que tenemos es disputar algunos juegos a siete innings, que no serán los más importantes, para que el juego no sea tan largo. Primero, hay que entusiasmar al europeo, porque el juego dura mucho. Pero, una de las ventajas de hacer tu propia liga, es tener un reglamento propio, siempre y cuando no se desvirtúe la esencia del béisbol. Sabemos dónde podemos meter la mano si tuviéramos que aplicar penalizaciones por el tiempo”, explicó Díaz.
Planificación
La ESLB está registrada como empresa en Noruega, teniendo una sede en ese país y dos en España (Sevilla y Mérida). Los organizadores buscan que este sea un proyecto sustentable con una duración inicial mínima de tres años.
Díaz informó que para el pago de los sueldos de los peloteros se estableció un tope salarial. El mínimo será de 1.200 euros y el máximo de 4.000 euros. El sueldo mínimo en España, para un contrato de 40 horas (tiempo completo) es de 965 euros.
“Europa no tiene el nivel profesional que esperamos alcanzar nosotros. Por eso tenemos que importar jugadores y tuvimos que crear una estandarización de los salarios”, sostuvo.
En lo que respecta a los estadios afirmó que se está trabajando en la cesión de terrenos en los diferentes ayuntamientos (alcaldías) de los municipios de los países sedes para la construcción o remodelación de los recintos.
“La capacidad mínima de un estadio es de 3 mil 500 personas y el máximo que anhelamos es de 15 mil. Podemos hacer la liga con dos equipos por estadio, que estarán en España, Portugal y Francia”, dijo Díaz, quien apuesta a que la ESLB sea también un show que pueda fusionarse con el turismo. Para ello aplicarán paquetes de entradas, junto a estadías en hoteles que manejarán con su propia agencia de viajes.
La ESLB espera contar con transmisión televisiva y con producción propia vía streaming a fin de darle cobertura total a la temporada.
Con información de TonyCittadino.com.