+VIDEO | ONTV: Estos niños no morirían con los trasplantes activos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias | @CrisbelVarela

Tenían sueños. Ganas de crecer, ser médicos, doctores, enfermeros, bomberos, ingenieros y no lo pudieron lograr, su vida transcurría en medio de la falta de insumos, los altos costos de medicamentos y en la espera por trasplantes.

Ya suman 12 los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Servicio de Nefrología del Hospital J. M de los Ríos que mueren en medio de la desidia por parte del Estado, quienes no cumplen como garantes del derecho a la salud.

“En Venezuela, en la actualidad, sólo se están realizando trasplantes de vivo a vivo. Eso significa de riñón o de hígado y de un familiar hasta quinto grado de consanguinidad. Estos trasplantes se están realizando en clínicas privadas a unos costos elevados a partir de los 70 mil dólares y deben ser asumidos por la persona que se realiza el trasplante. Esto deja por fuera al 90 y largo porciento de la población venezolana que necesita un trasplante como segunda oportunidad de vida urgente”, explicó a 800Noticias Lucila Velutini, encargada de Relaciones Institucionales de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV).

La ONTV y la ONG Prepara Familia coinciden en que las muertes de los NNA pudieron ser evitables con la reactivación de los trasplantes en el país.

Hoy las opciones que tienen los NNA son escasas para su condición de salud en medio de la crisis humanitaria compleja.  

“Muchos de estos niños no estarían atravesando momentos tan duros y tan difíciles si el sistema de procura de órganos y trasplantes estuviera activo. El problema que tenemos es que inclusive, aún si algún hospital decide o el sistema de salud público de la mano de Fundavene y del Ministerio de Salud deciden reabrir los trasplantes, tampoco sería de inmediato. Es probable que ocurran otros casos muy tristes antes de ver una luz al final del túnel”, lamentó Velutini. 

Desde el 2017 cuando Fundavene suspendió el sistema de procura de órganos, a la fecha, unas 960 personas han perdido la oportunidad de recibir un trasplante, según cifras de la ONTV.  

Anabela Arminio, médico nefrólogo y asesora de la ONTV, detalló que en el momento de la suspensión de trasplantes se esperaba que solventaran en 2 o 3 meses, pero no fue así. «Hoy seguimos con el sistema de procura de órganos y tejidos suspendido y seguimos sin inmunosupresores de inducción. Los inmunosupresores de mantenimiento si están siendo suministrados por el Seguro Social, pero no de una forma óptima, eso hay que decirlo, pero sí están haciendo esfuerzos para que la provisión de medicamentos inmunosupresores sea por lo menos continua».

Sin lista de espera oficial

Tras cuatro años y dos meses desde la suspensión del Programa de Procura de Órganos, no existe una lista de espera oficial para los pacientes. Arminio y Velutini destacaron la gravedad que esto implica para la salud.

“No sabemos cuántos pacientes estarían en este momento aptos para aceptar un trasplante, para recibir un trasplante, porque la lista de espera no es un concepto fijo, no es algo que te anotan una lista y ahí te quedas, no, la lista de espera requiere que el paciente se haga una serie de exámenes periódicamente para ver si está apto para recibir un trasplante en el momento en que se le haga el llamado. De esta manera, si no hay donantes y si los programas de trasplante están en cero, no es ético decirle al paciente que se haga los exámenes, que lleve la muestra a inmunología, que se saque la sangre, que lo vea el gastroenterólogo, el cardiógrafo, etcétera, si no se le puede ofrecer un trasplante”, precisó Arminio.

“Hay que pedirle a los responsables que actúen y los responsables políticos y de ejecución del programa de trasplante es Fundavene, el Ministerio de Salud y el Seguro Social. En cuanto a suministro se refiere a ellos hay que pedirles la decisión política y el empeño financiero, el empeño en cuanto a suministros, de insumos, medicamentos, y en cuanto a mejoría de planta física de los hospitales porque un programa de trasplantes requiere un hospital funcionante las 24 horas del día”, añadió la asesora de la ONTV.

“En este momento la lista de espera es una lista dinámica. La lista se nutría del sistema de procura de órganos y trasplantes en el país (…)  Si no hay sistema de procura de órganos tampoco hay lista de espera”, alertó Velutini.

Elian Graterol, Anastasia Delgado, Daniel León, Jeandel Silva, Jhonjanyerlis Camejo, Samira Oyer, Elio Bravo, Elvis Hernández, Eugenia García, Niurka Camacho, Winder Rangel y Jeannys Herrera, sufrieron las consecuencias que hoy padece el sistema de salud en el país, mientras el Estado culpa «al imperialismo» y no brinda respuestas contundentes.

Desde la organización resaltan que su labor y la de otras fundaciones que acompañan a los niños, niñas y adolescentes, no es suficiente. “No existe organización o fundación no gubernamental que pueda llevar sobre sus hombros lo que corresponde a los entes encargados del país en materia de salud pública, pues son ellos los que tienen que dar una respuesta”.

Ante la gravedad de la realidad que atraviesan los NNA del J.M de los Ríos, los familiares protestaron este 12 de agosto frente a la Embajada de México en Caracas y exigen que en las negociaciones se incluya la crisis que enfrentan y que se reactive el programa de procura de órganos.

“Desde la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela pedimos, al igual que Prepara Familia y todas las ONG y fundaciones que brindamos ayuda a estos niños, que se reactiven los trasplantes a la brevedad posible con todo lo que significa reactivarlos de la mejor manera”, sentenciaron.

Lea también: El drama de los trasplantes: “Cuando alguien muere pienso que seré el próximo”

Síguenos por @800noticias