+VIDEO | Las grandes diferencias entre los funerales de Maradona y Ayrton Senna - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800 Noticias

«Murió la persona pero no el mito», la frase que se repitió en la calle, en la tele y en los diarios hace una semana cuando Diego Armando Maradona falleció también se escuchó en Brasil, hace 26 años, cuando Ayrton Senna fue despedido en un multitudinario velatorio en San Pablo. La diferencia, a la vista, estuvo en la organización: la despedida al campeón de México 86 duró diez horas y terminó en un descontrol, mientras que al tricampeón de la Fórmula 1 se lo veló durante cuatro días y se lo enterró con honores de un Jefe de Estado en San Pablo.

Brasil se despertó el 1° de mayo con la peor de las noticias: su ídolo del automovilismo, el carismático Ayrton Senna, había muerto durante el Gran Premio de San Marino. El brasileño había conseguido la pole position, al igual que en las dos primeras carreras del año. Largó primero, a las 14 (hora local) y murió mientras lideraba la competencia. Se corría la séptima vuelta y Ayrton marchaba primero con 0,675 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el alemán Michael Schumacher.

A las 14.17 de Italia (las 9.17 en Brasil), el paulista encaró la curva Tamburello. En ese lugar del circuito de Imola, los autos superaban los 300 kilómetros por hora. El Williams de Senna llegó a 310 km/h. En su último atisbo de reacción y por el despiste, el bólido terminó impactando contra el muro lateral de concreto de la pista a 217 km/h.

Menos de 30 segundos después llegaron los primeros socorristas. Empezaron a flamear las banderas amarillas de precaución. A las 14.19 arribaron tres médicos y dos rescatistas. El cuerpo estaba inmóvil, con la cabeza inclinada levemente a su derecha.

Lo retiraron del habitáculo, le removieron el casco y le hicieron una traqueotomía. A las 14.23 llegó el helicóptero a la pista y a las 14.32 lograron subirlo entre diez personas; 60 segundos después, la aeronave despegaba hacia el hospital Maggiore de Bolonia. Aunque el fallecimiento fue anunciado a las 18.40, aclararon que la hora de la muerte había sido a las 14.17, momento exacto del accidente.

Como en Argentina hizo Alberto Fernández, el Gobierno del entonces presidente Itamar Franco (1992-1994) decretó tres días de duelo. Desde ese momento, Brasil se preparó para recibir a su ídolo y darle el último adiós, que comenzó el miércoles 4. Un cortejo fúnebre estimado en 250 mil personas recorrió los 31 kilómetros entre el aeropuerto de Cumbica a la Asamblea Legislativa, en Ibirapuera, a donde el féretro envuelto en una bandera brasileña llegó en una autobomba.

Transmitido en directo por las cadenas de televisión brasileñas y por Eurosport, la caravana de unos 100 kilómetros de largo impactó a millones de espectadores alrededor del mundo. Otros miles, en tanto, hacían fila para poder entrar al salón y despedir a su ídolo, donde además de la familia y protagonistas del automovilismo había personalidades del espectáculo como Xuxa, antigua novia del piloto.

Según la Policía Militar, más de 200 mil personas acudieron a velar a Senna durante las veintiún horas y diez minutos que las puertas del hall de la Asamblea Legislativa estuvieron abiertas. Los brasileños hicieron una cola de hasta 7 kilómetros y en promedio esperaron siete horas para ver el ataúd cerrado y sellado, según fue el deseo de la familia ante el brutal choque sufrió Ayrton.

Para ver el reportaje completo ve Clarín.

 

Síguenos por @800noticias