+VIDEO | Cifra de inflación en el mes de septiembre alcanzó el 23,5% - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, informó que la inflación en el mes de septiembre alcanzó el 23,5%.

En una rueda de prensa realizada este miércoles, agregó a las cifras que la inflación acumulada en el año 2019 llegó a 3.326%, y la interanual octubre 2018-septiembre 2019 es de 50.100,3%.

«Podrán decir que estas cifras presentan una desaceleración del índice inflacionario si lo comparamos con el mes de agosto, pero las razones tienen que ver con que el índice del mes de agosto estuvo afectado por la emisión de dinero inorgánico», explicó el parlamentario.

Marquina, en vista de la actualización de las cifras, criticó las políticas económicas del gabinete de Nicolás Maduro. «Las medidas que pone el Gobierno para controlar o abatir la inflación, son como las de tener un enfermo con fiebres altas y la decisión del médico sea dejar que el paciente se muera. El Gobierno pretende que el pueblo de Venezuela deje de comer», expresó.

En este sentido, comentó que ante la inflación, el factor más afectado ha sido el de los alimentos, que se refleja en una cifra de 42,6%, agregando que las importaciones han bajado de forma «drástica».

Ante el panorama económico, el parlamentario acusó a Maduro de pretender que los venezolanos dejen de comer, de demandar y de consumir rubros que son parte de su canasta básica con la intención de mantener el precio del dólar.

Sobre los salarios (actualmente 40 mil bolívares) que ha sido causa de protestas en los últimos meses, rechazó que el régimen equipare el sueldo de los trabajadores en petro. «Sería tanto como pagarle con “chapitas” al pueblo de Venezuela, el petro es prácticamente una unidad inexistente», sentenció.

Síguenos por @800noticias