+VIDEO | F1: Ayrton Senna es el piloto más rápido de la historia - 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

800 Noticias

Una de las grandes incógnitas de la Fórmula Uno, para saber quién es el piloto más rápido de la historia, al parecer ha quedado despejada.

La máxima categoría elaboró en colaboración con Amazon Web Services el ránking de pilotos más rápidos de la historia, basado en el análisis objetivo de los datos de velocidad acumulados desde 1983, ubicando al desaparecido brasileño Ayrton Senna, el alemán Michael Schumacher, el británico Lewis Hamilton, el holandés Max Verstappen y el español Fernando Alonso copando el top-5.

Según explicó la organización del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno en un comunicado remitido este martes, el ránking fue elaborado en base a la velocidad en clasificación, por ser el momento en que los pilotos conducen más rápido a lo largo del fin de semana de Gran Premio, y tiene en cuenta su rendimiento por vuelta.

El brasileño Ayrton Senna lidera el ránking de pilotos más rápidos de la historia de la Fórmula Uno, con una ventaja de 0.114 segundos sobre el alemán Michael Schumacher. El británico Lewis Hamilton es tercero, a 0.275.

Después del Gran Premio de España de 2020 , Hamilton extendió su récord de pole position a 92, y no es sorprendente verlo como el principal piloto actual en tercer lugar.

La F1 y Amazon Machine Learning Solutions Lab tardaron un año completo en construir el algoritmo que condujo a ‘Fastest Driver’, el último F1 Insight impulsado por AWS , que utiliza el aprendizaje automático para comparar el desempeño de calificación de los conductores a lo largo del tiempo con el de sus compañeros de equipo para establecer un ranking definitivo, lo que significa que un piloto de un coche backmarker tiene tantas posibilidades de aparecer bien como un piloto que lucha por las pole position.

El top-10 lo completan el holandés Max Verstappen, el español Fernando Alonso, el alemán Nico Rosberg, el monegasco Charles Leclerc, el finlandés Heikki Kovalainen, el italiano Jarno Trulli y el alemán Sebastian Vettel.

¿El ranking definitivo?

Hay un viejo dicho en el mundo académico que dice que se puede hacer que los datos digan lo que quieras. Pero Rob Smedley es inequívoco sobre los resultados que ha descubierto el algoritmo del ‘Conductor más rápido’.

“La velocidad de calificación es algo en lo que podemos tener muy claro”, dice. “Si piensas en el ritmo de la carrera, hay muchos matices en ese ritmo de carrera y, a veces, es difícil sacarlo. Una vuelta de calificación es una sola vuelta, tienes a dos muchachos en el mismo auto y salen y hacen una sola vuelta, y el mejor piloto terminará con la mejor vuelta. No hay mucha ambigüedad sobre ese único punto de datos, así que ese es el punto de datos que estamos usando.

“Lo que tenemos que hacer como modeladores matemáticos es observar qué datos están disponibles y luego asegurarnos de que podemos normalizar esos datos a lo largo de los años”, agrega.

“El modelo es lo suficientemente inteligente como para reconciliar el resto con solo comprender cuáles son los tiempos de vuelta. Entonces, parecería que necesitaría una gran cantidad de datos y … una gran cantidad de datos de automóviles y todo lo demás, pero no es así. Es simplemente usar los tiempos de vuelta, y … tenemos datos sólidos, en términos de tiempos de vuelta, de este período «.

“Dentro del entorno del equipo, este tipo de modelado se utiliza para tomar decisiones clave sobre las elecciones de los conductores”, dice. “Dado que los conductores suelen ser el activo más caro del equipo, es importante que el proceso de selección sea lo más sólido posible. Por lo tanto, los estrategas del equipo de F1 implementarán un proceso como este para presentar la selección más objetiva y basada en evidencia posible.

“’El piloto más rápido’ nos permite crear una imagen de cómo se comparan los pilotos, analizando la indicación más pura de velocidad bruta, la vuelta de calificación, y es importante tener en cuenta que esta velocidad pura es el único elemento del vasto arsenal de conductores que somos analizando aquí, para mostrar los pilotos más rápidos de la historia, lo cual es muy emocionante «.

Síguenos por @800noticias