automovilismo aún lamenta la muerte de Ayrton Senna - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800 Noticias | @wandordumont

Este Primero de Mayo se conmemoran 29 años de la muerte del piloto brasileño Ayrton Senna Da Silva, quien falleció en el Gran Premio de San Marino de 1994, sin duda unos de los más grandes exponentes de la Fórmula 1 y el automovilismo mundial.

Senna fue con su presencia el antes y el después de la Fórmula Uno. Su muerte y la de Ronald Ratzenberger un día antes, hicieron que los dirigentes de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) y de la máxima categoría del deporte, mejoraran la seguridad de los carros para todas las categorías del planeta.

¿Qué pasó hace dos décadas?

Aquel fin de semana del Gran Premio de San Marino en el circuito de Imola, en el paddock de la F1, había una visitante inesperada ‘la muerte’; el sábado 30 de abril, día de la clasificación para el gran premio, uno de los debutantes de esa temporada, el austríaco Ronald Ratzenberger, perdió su vida en un fortísimo choque en la curva Villenueve, otro episodio que manchaba al automovilismo mundial.

Pero el destino quiso que la historia no olvidara ésto más nunca, y al siguiente día, aquel lejano primero de mayo, el ídolo de la Fórmula Uno, Ayrton Senna, con su FW16 del equipo Williams, sufrió un accidente fatal, debido a la rotura de la dirección de su carro, según la versión oficial, lo llevó a perder el control del monoplaza y salirse de la pista en la curva de Tamburello, estrellándose casi frontalmente a 300 km/h contra la defensa del circuito de Imola, las lesiones y el golpe en la cabeza por una parte de la dirección lo hizo perder la vida horas después en hospital de la ciudad.

Pero ¿por qué la leyenda de Senna siempre estará presente en la F1?

La respuesta a esa pregunta, lamentablemente es la misma muerte de Senna, obligó a los dirigentes de la F1 a cambiar radical e inmediatamente la protección de los pilotos dentro de los carros y la seguridad de las pistas.

Senna fue uno de los principales críticos de la dirigencia de la Fórmula 1 en esa época, porque no proporcionaban una reglamentación de seguridad que avanzara a la par de la tecnología y las altas velocidades que se experimentaban.

Luego de la carrera en Imola, el trazado sufrió cambios, en las curvas donde murieron Senna y Ratzenberger, se colocaron chicanas para cortar la velocidad, así como en otras curvas rápidas de otros trazados durante 1994 pero de forma provisional.

A ésto último, hay que agregar la irreverencia que tenía Senna para manejar, una característica que lo separaba del resto de los pilotos de la categoría, el brasileño pasaba por el espacio donde muchos decían que no se podía, su forma de acelerar al máximo y sacarle lo mejor a su carro, lo hicieron un rival inexpugnable en cada poleposition y carrera.

Otra razón, fue su gran rivalidad dentro y fuera de las pistas, con el francés Alain Prost, cuando estuvieron juntos en el equipo McLaren entre los dos hicieron la campaña de los récords, ganaron 15 de 16 fechas en el 1988, récord que perduró hasta 2015 con la era de Mercedes.



Números de Ayrton Senna: primera carrera: GP de Brasil de 1984, primera pole: GP de Portugal de 1985, primer triunfo GP de Portugal 1985, última carrera: Gran Premio de San Marino de 1994.  Carreras en la F1: 161, podios 80, poleposition 65, victorias 41, vueltas rápidas 19, puntos obtenidos 614 y tres títulos mundiales. 

Sin problemas Ayrton Senna pudo haber abultado sus números durante su pasar en la F1, la cual terminó lamentablemente en su mejor  momento; otra estadística que dejó Senna y que hoy perdura, son sus seis (6) victorias en el calles del principado de Montecarlo (lo cual lo convirtió en el verdadero «Rey de Mónaco»), una de las imágenes que dejaron esos triunfos, fue cuando bañó de champán al Príncipe Rainiero en el podio, prueba de la clase y el respeto que le tenían por Senna, dentro y fuera de las pistas.

Su mejor manejo siempre salió a relucir en carreras bajo la lluvia, un ejemplo, fue el Gran Premio de Europa de 1993, en el circuito de Donington Park, Senna partía desde la sexta posición, en la primera vuelta logró pasar a cinco carros para luego terminar ganando dicha prueba, esa demostración de manejo fue considerada la mejor vuelta de la historia de la Fórmula Uno.

Al final el brasileño marcó la diferencia en todos los aspectos de este deporte, y con el público se convirtió en el ídolo de generaciones pasadas y futuras, paz al alma de esta gran persona.

«No sé conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un límite. El mío es un poco arriba del de los otros.«: Ayrton Senna.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias