+VIDEO | Esta fue la “predicción” de Bernie Sanders sobre las elecciones en EEUU
El Clarín
El senador y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Bernie Sanders, se volvió tendencia en las redes y cobró notoriedad este miércoles luego de que se cumpliera palabra por palabra el análisis que había hecho de las elecciones hace dos semanas, en una entrevista televisiva.
Sanders había sido consultado en el programa “Late night” (La última noche) sobre la posibilidad de demoras en el recuento de votos, a lo que respondió que era algo que le “preocupaba”. Y desmanteló la estrategia de Donald Trump, a quien las encuestas le habían dado por debajo de Joe Biden durante toda la campaña.
“Mi perspectiva es que cada voto debe ser contado. Por razones que no tengo tiempo de explicar esta noche, vas a tener una situación en estados como Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, donde va a haber una gran cantidad de votos por correo… A diferencia de estados como Florida o Vermont, ellos no son capaces, por malas razones, de empezar a procesar esas papeletas hasta el día de las elecciones, cuando los centros cierren”, comenzó su análisis.
“Los demócratas son más propensos a utilizar el voto por correo, los republicanos son más de ir en persona a los centros de votación el día de las elecciones. Es probable que los primeros votos sean de los que se apersonaron el día de las elecciones, que serán republicanos”, continuó.
Tras su mirada sobre las demoras que el voto por correo podría generar, el demócrata apuntó a la estrategia de Trump: «Podría ocurrir que a las 22 horas en la noche de las elecciones Trump vaya ganando en Michigan, Pennsylvania, Wisconsin, y vaya a la televisión y diga: ‘Gracias, americanos, por reelegirme. Ya terminó todo. Tengan un buen día'».
«Pero entonces, el día siguiente, y el siguiente, todos esos votos por correo se irán contando y resultará que Biden ha ganado esos estados, punto en el que Trump dirá: ‘¿Ven? Les dije que todo era fraudulento. Les dije que esos votos por correo estaban manipulados, y no vamos a abandonar'», siguió. Y concluyó: «La gente debería ser consciente de esa posibilidad».
Efectivamente, su pronóstico se cumplió prácticamente al pie de la letra. Además de las demoras en el escrutinio por la complejidad del voto por correo, Trump salió a autoproclamar su victoria y agregó que había ganado «en estados como Texas, Florida, y otros grandes estados, como Pensilvania y Michigan».
Sin embargo, en su discurso durante la madrugada, el actual mandatario adelantó que recurrirá a la Corte para frenar la aparición de votos que puedan dar vuelta la elección en favor de Biden. «Este es un fraude al pueblo estadounidense (…). Hemos ganado estas elecciones», denunció.
En sus primeros mensajes públicos a la espera de los resultados, Biden había dicho que estaba «en buen camino para ganar», mientras que Trump salió a cruzarlo: «Nos están tratando de robar la elección».
A diferencia de lo que ocurre en Florida o Vermont, que contaron los votos por correo antes del 3 de noviembre, en Pensilvania, Michigan y Wisconsin el recuento no comenzó hasta la noche electoral y no se sabe a ciencia cierta cuándo finalizará. Incluso Michigan informó que su recuento podría extenderse hasta el viernes.
En Pensilvania, el gobernador demócrata Tom Wolf señaló que quedan «más de un millón de votos sin contar».