+VIDEO| Esposo de la infanta Cristina no pagará prisión y estará libre sin fianza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El tribunal del caso Nóos decretó este jueves mantener la libertad provisional para los dos creadores del Instituto Nóos, Diego Torres e Iñaki Urdangarín, sin la necesidad de abonar ninguna fianza. El tribunal ha rechazado en ese sentido, por tanto, la petición del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, que había solicitado prisión provisional eludible con fianza para ambos exsocios, en concreto, que Urdangarín abonase 200.000 euros y que Torres entregase 100.000 euros para evitar su ingreso en la cárcel. El abogado de Torres, Manuel González Peeters, y el de Urdangarín, Mario Pascual Vives, se habían opuesto a la petición del Ministerio Público.

Horrach había hecho su solicitud al tribunal atendiendo a la gravedad de las penas, porque los hechos delictivos habían quedado acreditados y por el riesgo de fuga, que aunque fuese pequeño no era inexistente. El fiscal también había valorado la actual situación económica de los dos exsocios.

La resolución del tribunal señala, como medidas cautelares, que Urdangarín deberá comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia —Suiza— y que deberá comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la Unión Europea o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

Por lo que respecta a Torres, el tribunal ha decretado para él las siguientes medidas cautelares: prohibición de salir del territorio nacional, entrega del pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal. Contra el auto dictado este jueves cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.

El tribunal ha adoptado las citadas medidas con la advertencia de que, en caso de ser incumplidas, podría fijar otras más gravosas para la libertad personal de los dos acusados, incluida la de prisión provisional. En la resolución, se señala que «los acusados, en ningún momento, han tratado de eludir la acción de la Justicia y así, pese a las penas solicitadas, han comparecido a cada uno de los llamamientos, en todas las instancias, y en el día de hoy, a la hora indicada». El auto también argumenta que «ambos acusados disponen de arraigo suficiente (familiar, social y laboral) en territorio nacional».

Síguenos por @800noticias