+VIDEO | ¡Desgarrador! Una hija lucha con su madre esquizofrénica ante la falta de medicina - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Caraota Digital

Hermelinda Gutiérrez, de 47 años de edad, tenía una vida normal hasta que comenzaron a escasear sus medicamentos. Su diagnóstico, de esquizofrenia, paranoia, desnutrición y escabiosis; resulta angustiante para su hija, Albany Veliz, quién es la persona responsable de encargarse de ella.

En un pequeño pueblo de Guacara, en el estado Carabobo, vive Albany Veliz junto a su madre, Hermelinda Gutiérrez, quién está a punto de perder la batalla contra las voces en su cabeza si no consigue el tratamiento pronto.

Durante un recorrido de “Camina Carlos” que realiza constantemente el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Carlos Lozano, descubrió este caso y lo difundió en sus redes sociales, con la esperanza de tocar el corazón de algún venezolano que pueda ayudar a esta familia.
Erminia

Lozano informó que Hermelinda vive en un cuarto habilitado con rejas, aislado totalmente de la casa. Pese a esto, Albany no deja jamás a su madre sola, si puede evitarlo. «Los vecinos se quejan por los ruidos. La mujer grita en las noches. Un paciente con esquizofrenia escucha constantemente voces en su cabeza. Te podrás imaginar lo perturbada que ella está», detalló para Caraota Digital.

Si no le dan la comida, Hermelinda no come. Se encuentra desnuda porque ella misma se quita la ropa. Su hija relata que, por su diagnóstico, las pastillas por sí solas no la ayudarían mucho. Según le informó el psiquiatra, su progenitora tiene las neuronas desgastadas y requiere tratamiento de electroshock.

Albany baña y acicala todos los días a su madre. No obstante, con el transcurso de las horas se desnuda y se ensucia con sus propios excrementos y orina. Los vecinos se han quejado porque tiende a gritar por las noches, intentando alejar las voces que le impiden vivir con sosiego.

Los tratamientos de electroshock que requiere Hermelinda, para que su cerebro se «reinicie» y se organice, son sumamente costosos, mientras que los medicamentos que debe tomar, en su mayoría, no se consiguen en Venezuela. De acuerdo a Lozano, una familia con un miembro que presente esta condición tendría que gastar entre 1.000 o 2.000 dólares mensuales en tratamientos y medicinas.

El colapso económico en Venezuela ha diezmado la salud de miles de venezolanos y dejado a los hospitales sin medicamentos para tratar enfermedades, desde las más básicas, hasta las más complejas.


Ver esta publicación en Instagram

Cada paso en el camino, es una historia auténtica distinta a otras que en años de lucha me ha tocado llegar de la mano de Dios. Nunca me podría imaginar que en un pequeño pueblo de Guaraca – Carabobo (Palo Negro) llegaría a un encuentro así. Voy por tí #Guerrera Albany. A mis seguidores, todos, vamos ayudar: Paciente Ermelinda Gutiérrez Uscategui nro de cédula 10.901.268 47 años de edad Residenciada en el sector negro primero de Guacara, calle sucre casa 🏠 nro 39-72-03. Caso: Paciente con trastornos psiquiátricos tipo: esquizofrenia, paranoia, desnutrición, escabiosis. Persona contacto: (hija) Albany veliz cédula 22.740.181 Teléfonos 04145837187 y 04144043643 Albaveliz_15@hotmail.com Nro de cuenta bancaria Banco Venezuela 01020152760100057598 Cualquier información adicional estoy a la orden. @fundacioncamina @caminacarlos NO están solos, aquí #HayMotivosParaCaminar

Una publicación compartida por Carlos Lozano (@caminacarlos) el

Con información de: Caraota Digital

Síguenos por @800noticias