+VIDEO | Cómo diferenciar un lunar de un melanoma - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El melanoma es un cáncer de piel que se origina en los melanocitos, que son células cargadas de melanina, responsables de darle tonalidad a la epidermis. Se presenta con cambios de color o decoloración en lunares existentes, manchas, bordes irregulares, moteados y difusos, aparición de nuevos lunares y en ciertos casos, prurito o sangrado.

El riesgo de padecer melanoma aumenta a medida que las personas envejecen. Las mujeres son las más propensas a padecerlo antes de los 45 años. De hecho, según la Sociedad Americana contra el Cáncer el 1,88% de la población mundial actual padecerá la afección.

El Doctor Simón Álvarez explicó a través de un video publicado en su cuenta de red social instagram, ¿cómo diferenciar un lunar de un melanoma?, el cual es causante de miles de muertes cada año.


Los antecedentes familiares así como el impacto de la radiación ultravioleta (sol excesivo y camas de bronceado) son factores significativos en el desarrollo del melanoma y también en la aparición de lunares pigmentados y nevus displásicos (lunares atípicos).

Las pieles muy blancas, los pelirrojos y las personas de ojos claros tienen mayor riesgo de sufrir de melanoma. Igualmente son más vulnerables quienes tienen el sistema inmunológico comprometido o padecen de Xerodermia Pigmentosa, una rara afección que se transmite de padres a hijos, en la cual la piel y el tejido que cubre el ojo son extremadamente sensibles a la luz ultravioleta.

Síguenos por @800noticias