Comercios y oficinas son blanco de saqueos en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una serie de tiendas y almacenes comerciales, así como entidades públicas, fueron blanco de saqueos en la noche de este lunes en la ciudad andina de Juliaca, en el sur de Perú, como cierre de una jornada de violencia que provocó 17 muertes y decenas de heridos, a raíz de enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional.

Después de todo un día de protestas en los alrededores del aeropuerto de Juliaca y de bloqueos en varios puntos de la región de Puno, fronteriza con Bolivia, los desórdenes se trasladaron a las zonas comerciales de esta ciudad, donde los medios de comunicación y la ciudadanía compartieron las imágenes de los saqueos en tiendas, farmacias y supermercados.

Asimismo, hubo ataques y saqueos a las sedes de la Superintendencia Nacional de Aduanas (Sunad), del Ministerio Público y a la casa del congresista Jorge Luis Flores, representante de Puno por el partido conservador Acción Popular, que sufrió un incendio.

En una declaración ofrecida en el Palacio de Gobierno, el primer ministro, Alberto Otárola, afirmó que los enfrentamientos ocurridos hoy en la ciudad de Juliaca fueron «un ataque organizado, sistemático de vandalismo y de organizaciones violentas hacia el estado de derecho y las instituciones» de la sureña región de Puno.

«Como si estuvieran en un escenario de guerra, han tratado de tomar el aeropuerto», manifestó tras aseverar que la responsabilidad es de «quienes quieren dar un golpe de Estado».

Agregó que esta acción movilizó a alrededor de 9.000 personas en Juliaca y que unas 2.000 «iniciaron un ataque sin cuartel contra la Policía (…) generando una situación extrema».

El primer ministro anunció que en las próximas horas el Gobierno de Dina Boluarte anunciará «medidas importantes sobre la seguridad pública» y exhortó a la Fiscalía de la Nación (general) a investigar los enfrentamientos, que también dejaron 75 policías heridos, «muchos de ellos en estado de gravedad».

En ese sentido, el jefe del gabinete pidió a las autoridades competentes «capturar y procesar a quienes están destruyendo el país, financiados con el dinero oscuro del narcotráfico».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias