Ministros dicen que manifestantes buscan llegar a Lima - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Varios ministros peruanos lamentaron este lunes las muertes producidas en la ciudad sureña de Juliaca en el enfrentamiento de manifestantes antigubernamentales con la Policía Nacional, y el titular del Interior, Víctor Rojas, aseguró que «el propósito de quienes protestan es llegar a Lima» y «crear caos».

En un pronunciamiento en el Palacio de Gobierno, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, lamentó «la muerte de las personas que ha ocurrido hoy en Juliaca en esta gresca inútil de violencia» en referencia a los 17 fallecidos en la jornada.

Chávez afirmó que «hoy la violencia se exacerbó a límites delincuenciales» y que los manifestantes usaron armas de fuego y explosivos contra la Policía Nacional, que hasta el momento ha reportado 75 policías heridos, según indicó.

«Durante cinco días, la Policía Nacional ha soportado todo tipo de ataques, los ciudadanos han estado encerrados en el aeropuerto de Juliaca, privados de su libertad ante una agresión al exterior del aeropuerto», indicó el ministro de Defensa.

Sin embargo, Chávez aseguró que «las fuerzas del orden han actuado en el marco de sus facultades» y se han mantenido «firmes», pero con «prudencia».

A su vez, el ministro del Interior, Víctor Rojas, dijo que alrededor de 9.000 personas comenzaron este lunes a hostigar a las fuerzas del orden en Juliaca, haciendo uso de bombas molotov y explosivos de fabricación casera conocidos como «avellanas».

«Se ha podido controlar el aeropuerto. No se ha conseguido el propósito de ingresar al terminal aéreo», dijo el ministro pero añadió que espera «que pare este hostigamiento» porque «el propósito es llegar a Lima».

Rojas lamentó que «hay compatriotas muertos. Ese es el objetivo de ellos, crear caos sobre el caos».

Sostuvo que en el reciente viaje que hizo a Puno, la región en la que se ubica Juliaca, trató de entrevistarse con los líderes de las protestas y con el gobernador regional pero le «cerraron la puerta».

A raíz de las manifestaciones de protesta en el país, hay actualmente 44 puntos interrumpidos y 9 restringidos, que incluyen carreteras y vías férreas, así como el cierre los aeropuertos de Juliaca y Ayacucho, según indicó, a su vez, la ministra de Transportes, Paola Lazarte.

Por su parte, la titular de Salud, Rosa Gutiérrez, pidió a los manifestantes que permitan la llegada de una ambulancia aérea a Juliaca para trasladar a 28 pacientes que necesitan ser operados en Lima debido a la complicación de sus lesiones.

Gutiérrez informó que más de 15 ambulancias han sido dañadas desde el inicio de las protestas, en diciembre pasado, hasta la fecha.

Los ministros acompañaron al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en un pronunciamiento en la sede de la Presidencia tras los violentos enfrentamientos de la jornada, que el primer ministro calificó como un segundo intento de golpe de Estado.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias