Organizaciones urgen el cese de «represión» en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Organizaciones defensoras de derechos humanos en Perú, entre ellas Amnistía Internacional (AI), exigieron este lunes a las autoridades del país el cese inmediato de la «represión» y del «uso indebido de la fuerza» en las protestas en la ciudad de Juliaca (sur), donde al menos 17 manifestantes fallecieron.

A través de las redes sociales, AI Perú lamentó los decesos ocurridos en el sexto día consecutivo de manifestaciones en Juliaca, el actual epicentro de las protestas, y solicitó «a las autoridades el cese inmediato del uso indebido de la fuerza contra la población civil».


Esta ciudad, ubicada en el sureño departamento de Puno, colindante con Bolivia, fue escenario este lunes de la jornada más trágica de las protestas antigubernamentales que arrancaron en Perú en diciembre pasado y que se retomaron el 4 de enero, tras una tregua por Navidad, con un saldo acumulado de 43 fallecidos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Otras organizaciones se sumaron al llamado de AI, entre ellas el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Perú Bolivia y Ecuador, que instó a las autoridades «a garantizar el respeto de los principios de proporcionalidad, legalidad y necesidad en el uso de la fuerza».

En la misma línea, la misión en Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) expresó su «profunda preocupación por la escalada de violencia» en el país y urgió a «adoptar medidas para prevenir más violencia y asegurar el respeto de los derechos humanos en el marco de las manifestaciones pacíficas».

También se pronunció la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que exhortó a la presidenta Dina Boluarte a parar «la matanza en Puno», y la organización feminista Flora Tristán, que pidió al Ministerio Público «iniciar una investigación de los hechos» para sancionar a los responsables.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) denunció a través de Twitter que la Policía Nacional del Perú (PNP) «está disparando perdigones y bombas lacrimógenas desde helicópteros contra la población civil».

«Esto viola todos los principios de un Estado de Derecho», sentenció la organización.

Hasta el momento, la presidenta Boluarte no se ha pronunciado sobre los 14 manifestantes fallecidos hoy durante los enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, entre los que figura al menos un menor de edad, de 17 años.

De los 43 fallecidos desde diciembre, 36 de murieron en enfrentamientos y otros 7 «por accidente de tránsito y hechos vinculados al bloqueo» de vías, siempre según la Defensoría.

Las protestas en Perú comenzaron luego de que Boluarte asumiera por sucesión constitucional la Presidencia del país, tras el fallido autogolpe de su predecesor, Pedro Castillo (2021-2022), quien hoy cumple 18 meses de prisión preventiva por la presunta comisión del delito de rebelión.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias