+VIDEO | Canciller de Colombia: «Por la frontera ingresan a diario más de 63.000 venezolanos» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La Organización de Estados Americanos (OEA) abogó este viernes por los derechos a la identidad, la salud, la educación y al trabajo de los migrantes venezolanos en su informe sobre la situación que viven las más de cuatro millones de personas que han huido del país por la crisis.

«Los principales desafíos que hoy se tienen es el derecho a la identidad, el acceso a la salud pública y la educación, así como también las oportunidades para insertarse en los mercados laborales», afirmó David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo de la Secretaría General de la OEA sobre la migración de Venezuela, durante la 49 Asamblea General del organismo que se lleva a cabo en Medellín.

Leer también: +VIDEO | Smolansky: Crisis migratoria de Venezuela es la segunda más grande en el mundo después de Siria

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también intervino en la plenaria para destacar que los venezolanos dejaron su país para «sobrevivir» por «una causa única: la dictadura usurpadora (de Nicolás Maduro) que los ha apeado, no los ha atendido cuando están enfermos, que los ha perseguido y que viola los derechos humanos sistemáticamente».

«La OEA, desde el Grupo de Trabajo, ha planteado repetidamente a los Estados miembros que adopten medidas que permitan el mejor trato a los venezolanos. Las posiciones firmes que han mostrado la mayoría de los países de la región respecto a la dictadura es directamente proporcional a su solidaridad de recibir migrantes», detalló.

Leer también: +VIDEO | Almagro desde la OEA pide “ayudar a mitigar” crisis venezolana

Por su parte, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, insistió en la necesidad de aunar esfuerzos para atender el «gigantesco» éxodo masivo de venezolanos. Recordó que por la frontera de Venezuela hacia Colombia ingresan a diario más de 63.000 personas.

Destacó que el informe del Grupo de Trabajo de la OEA sobre la crisis migratoria ha confirmado la gravedad de la situación y hace urgente una mayor cooperación internacional para atender a la población migrante proveniente de Venezuela.

«Colombia realiza grandes esfuerzos financieros y logísticos para acoger con solidaridad a la población migrante proveniente de Venezuela, pero la comunidad internacional no puede permanecer indiferente y esperamos seguir contando con su cooperación creciente y oportuna», insistió.

Síguenos por @800noticias