+VIDEO | Almagro desde la OEA pide «ayudar a mitigar» crisis venezolana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

El secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Almagro, pidió este viernes durante la 49 Asamblea General del organismo, a los países miembros, «ayudar a mitigar» la crisis que viven actualmente los venezolanos.

Almagro indicó que «la dictadura» es la causante del éxodo por haber generado condiciones hostiles en relación a la adquisición de alimentos, además de un clima de represión sobre la disidencia.

Dijo en la presentación, que los venezolanos dejaron su país para «sobrevivir» por «una causa única: la dictadura usurpadora (de Nicolás Maduro) que los ha apeado, no los ha atendido cuando están enfermos, que los ha perseguido y que viola los derechos humanos sistemáticamente».

«Los venezolanos han dejado su país para sobrevivir y por una causa única que es la dictadura de Nicolás Maduro, que los ha hambreado, perseguido y que los hace víctimas de crímenes», declaró Almagro durante su intervención este viernes, en la cual aprovechó para también criticar la postura de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos Michelle Bachelet, en torno a las sanciones a funcionarios del régimen madurista.

«La OEA, desde el Grupo de Trabajo, ha planteado repetidamente a los Estados miembros que adopten medidas que permitan el mejor trato a los venezolanos. Las posiciones firmes que han mostrado la mayoría de los países de la región respecto a la dictadura es directamente proporcional a su solidaridad de recibir migrantes», detalló.

También hizo un llamado a toda la región a que reconozca al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente «interino» de Venezuela, algo que ya hicieron más de 50 países del mundo, para «proteger a los migrantes».

«Es una manera de evitar las redes de extorsión y corrupción del régimen, que según lo refleja el Grupo de Trabajo, cobra hasta más de 1.000 dólares para sacar un pasaporte, lo que hace imposible que muchos migrantes y refugiados tengan dicho documento», sostuvo Almagro.

Le invitamos a leer también Smolansky presenta en la OEA informe sobre vulnerabilidad del migrante venezolano

Síguenos por @800noticias