Ver tv por muchas horas aumenta riesgo de demencia - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Las personas mayores de 60 años que pasan mucho tiempo sentados viendo la televisión tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia. Así lo ha descubierto un estudio realizado por la University of Southern California (EE.UU.) y la Universidad de Arizona, que señala como principal causa de esta asociación el sedentarismo.

Sin embargo, el trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha revelado que el riesgo también podría deberse a la actividad cerebral implicada en la acción de ver la televisión, de esta manera, aunque los mayores estén sentados podrían evitar el riesgo si en vez de ver la tele mantienen su cerebro activo leyendo o jugando a videojuegos.

La investigación incluyó los datos de más de 145.000 personas de 60 años o más que no tenían antecedentes de demencia antes de empezar el estudio. Para llegar a los resultados, los participantes autoinformaron de sus comportamientos sedentarios entre el año 2006 y 2010 y los datos se pusieron en relación con los diagnósticos de demencia en el grupo.

Mantener el cerebro activo podría contrarrestar la demencia

En total se contabilizaron 3.507 casos positivos de demencia entre los participantes en los 12 años aproximados que duró la investigación. Teniendo en cuenta otros factores, como la edad, sexo, raza, tipo de empleo, nivel de ejercicio, consumo de alcohol, consumo de tabaco, horas de sueño y contacto social, se descubrió que “no es el tiempo que se pasa sentado per se, sino el tipo de actividad sedentaria realizada durante el tiempo libre lo que afecta el riesgo de demencia”, ha explicado el autor del estudio David Raichlen.

“No es el tiempo que se pasa sentado per se, sino el tipo de actividad sedentaria realizada durante el tiempo libre lo que afecta el riesgo de demencia”.

“Sabemos por estudios anteriores que mirar televisión implica niveles bajos de actividad muscular y uso de energía en comparación con usar una computadora o leer. Y aunque la investigación ha demostrado que estar sentado sin interrupciones durante largos períodos está relacionado con un flujo sanguíneo reducido en el cerebro, la estimulación intelectual relativamente mayor que se produce durante el uso de la computadora puede contrarrestar los efectos negativos de estar sentado”, declara Raichlen.

Cuando se centraron en la práctica de ejercicio físico, los investigadores descubrieron que incluso en las personas muy activas físicamente, el tiempo que pasaban viendo la televisión se asociaba con una mayor probabilidad de demencia. Además, el tiempo libre que se invirtió en el uso de ordenadores se asoció con un menor riesgo de desarrollar este problema neurológico.

Según explica gene Alexander, otro de los investigadores, mantenerse activos físicamente durante el día podría ayudar a contrarrestar los efectos negativos del tiempo que pasamos sentados. “Nuestros hallazgos sugieren que los impactos cerebrales de estar sentados durante nuestras actividades de ocio están realmente separados de cuán físicamente activos somos. Estar más mentalmente activos, como cuando usamos computadoras, puede ser una forma clave de ayudar a contrarrestar el mayor riesgo de demencia relacionado con comportamientos sedentarios más pasivos, como mirar televisión”, concluye.

Con información de Web Consultas

Lea también

Síguenos por @800noticias