Venezuela quiere imponer jerarquía en Mundial Premier 12 de Béisbol - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

AVN.- La selección nacional de béisbol que partió este martes a China Taipéi para participar en la I Copa Mundial Premier 12, que se celebrará del 8 al 21 de noviembre y donde participarán competirán las mejores 12 selecciones de béisbol del mundo, buscará imponer su juego caribeño para llegar hasta las instancias finales del campeonato.

El combinado vinotinto, conformado por 28 peloteros y 19 miembros del cuerpo técnico, arribará a China Taipéi después de un periplo de más de 24 horas que comenzó esta madrugada, cuando desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Vargas, se inició el vuelo que tendrá dos escalas, Panamá y Los Ángeles (Estados Unidos).

«El equipo está muy motivado. Esta combinación de peloteros de nivel de Grandes Ligas, con peloteros de la base de la selección nacional y con otros muchachos que han estado en ligas menores en diferentes eventos de la Major League Baseball, han logrado un grupo homogeneizado y con un sentimiento muy positivo.Estoy seguro que eso le va a dar un extra a este equipo para que dé sus frutos en el terreno», indicó este lunes el vicepresidente de la Federación Venezolana de Béisbol, Ángel Delgado, en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La novena arribará a suelo asiático y cumplirá cuatro sesiones de entrenamiento, y dos partidos amistosos, uno ante Italia el día 6, y otro ante Canadá el día 7; para luego tener dos días de descanso antes de debutar frente la selección de México el día 10, en el estadio Taoyuan Arena Internacional, un recinto que cuenta con una capacidad para 15.000 espectadores.

Venezuela integra el Grupo B, junto a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, México y República Dominicana, mientras que el Grupo A lo conforman: Cuba, Taiwán, Puerto Rico, Holanda, Canadá e Italia.

El mánager de la selección criolla, Luis Sojo, analizó a los rivales con los que se enfrentará Venezuela en la primera ronda y consideró que ninguno será fácil.

«Todos son difíciles no hay enemigo pequeño (…) Creo que Japón y Corea son los que están mejor preparados, y más fortalecidos. Nosotros estamos bien física y mentalmente para asumir este compromiso y dejaremos todo en el terreno para hacer un buen papel», señaló Sojo a AVN.

Respecto a la rotación de lanzadores abridores, el mánager destacó que el equipo cuenta con el experimentado Freddy García, quien jugó por 15 años en las Grandes Ligas de Estados Unidos, y  con Carlos Monasterios, Felipe Paulino, Fernando Nieves y Yorman Bazardo.

«La preocupación del mánager siempre son los lanzadores, porque no sabemos cómo van a venir ese día específicamente, pero bueno es parte de todo, tenemos que tratar de hacer el trabajo, hacer los llamados y tomar la decisión que sea la mejor para el equipo en el momento correcto. No cabe duda que Freddy será el que abrirá el primer partido, pero eso lo vamos a decidir junto al cuerpo técnico después de los entrenamientos y los dos amistosos», explicó.

La fortaleza del equipo

Venezuela realizó dos fases de entrenamientos en el estadio de San Felipe, estado Yaracuy, uno durante los primeros 15 días de septiembre, y el segundo en la última semana de octubre, de donde salió el roster definitivo de los 28 peloteros que representarán la divisa en el Mundial.

«Fueron entrenamientos interesantes, que me dejaron muy contento. Los entrenadores hicieron un gran trabajo y los peloteros mostraron bastante disposición y esa es la parte que me tiene más alegre. Creo que el hecho de representar a tu país y llevar a Venezuela en el pecho y en el uniforme, es una experiencia que hay que vivirla. Por eso estamos preparados para este reto tan difícil que se nos presenta pero vamos a tratar de dar satisfacción», expresó Sojo.

Para el técnico venezolano, más allá de contar con la experiencia del lanzador grandeliga Freddy García en la lomita, la fortaleza del equipo está en la parte ofensiva, porque Venezuela cuenta con jugadores rápidos que corren bien las bases.

«Tenemos un equipo que va a batear mucho, y esa es una fortaleza. El equipo está bastante balanceado, hay una ofensiva bastante interesante, hay fuerza, hay corredores bastante rápidos en el terreno como es el caso de Sivira (Jonatan), Osuna (Renny) y Olmedo (Rainier). Es una combinación buena que nos dará nivel», manifestó.

Que se imponga la pelota caribe

Bajo el mando del técnico Luis Sojo, la novena criolla jugó la segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol, en el 2009, y obtuvo el tercer puesto al perder contra Corea del Sur en semifinales.

En la edición del 2013, Venezuela no tuvo éxito, terminó en el novena puesto, sin embargo, ganó la opción de participar en el próximo Clásico que se jugará en 2017.

“En esta ocasión, tenemos a muchachos de corte internacional y de Grandes Ligas que están muy felices de estar en la selección nacional, porque nunca se habían puesto el uniforme de la selección nacional y eso los tiene muy contentos. Con este grupo de peloteros vamos a dar lo mejor esperando obtener un resultado alentador y que se imponga esa pelota caribe”, señaló Sojo.

Venezuela jugará el día 11 contra Estados Unidos en su segundo partido; luego enfrentará a Corea del Sur el 12. Luego descansará el día 13; y el 14 se medirá a República Dominica y el 15 a Japón.

El formato de juego repartió a los 12 equipos en dos grupos de seis cada uno, los cuatro mejores pasarán a los octavos de final, y los clasificados irán a una ronda que definirá a los semifinalistas.

Equipo de Venezuela

Lanzadores: Mario Martínez, Freddy García, Fernando Nieve, Felipe Paulino, Carlos Monasterios, Jesús Yépez, Yoel Hernández, Pedro Guerra, Gabriel Alfaro, Luis Chirinos, Jesús Martínez, Jhony Caraballo, Yorman Bazardo y Robert Palencia.

Receptores: José Yépez, Juan Apodaca y Jhonatan Jaspe.

Jardineros: Juan Rivera, Carlos Durán, Douglas Landaeta, Jhonatan Sivira y Frank Díaz.

Jugadores de posición: Gregorio Petit, Rainer Olmedo, Delio Martínez, Luis Jiménez, Renny Osuna y Francisco Caraballo.

Síguenos por @800noticias