Venezuela llega al Día Del Riñón con trasplantes suspendidos desde 2017 - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

Todos los venezolanos son donantes a menos que expresen lo contrario en vida, pero de nada sirve con la paralización del sistema de procura de órganos desde hace cuatro años.

Lucila Velutini, de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, propone que se recupere uno de los centros donde se realizaban estos procedimientos para que sea “la estrella”, según reporta Contrapunto.

Hace cuatro años la Fundación Venezolana de Donaciones de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), ente oficial encargado de la donación de órganos, informó que se suspendían los trasplantes de órganos en Venezuela para mejorar el funcionamiento de los hospitales. Como tantas cosas en el país, se dijo que era una medida temporal, pero este año la paralización de los trasplantes –con las consecuencias que tiene para varios miles de pacientes- apagará sus cuatro velas.

Para Lucila Velutini, responsable de relaciones institucionales de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), estos cuatro años han sido un viacrucis. “El proceso iba a ser temporal, ellos se iban a abocar a encontrar mejores soluciones para tratar de que el sistema de procura de órganos de nuestro país cumpliera mayores metas”, explica en entrevista con contrapunto.

Este jueves 11 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, con una lista de enfermos renales que podrían tener una segunda oportunidad gracias a un trasplante. Pero la realidad es que “vamos a los cuatro años de esta suspensión temporal” de los trasplantes de cadáver a vivo, que se ha convertido “en una situación definitiva”. Los trasplantes de vivo a vivo sí se están haciendo, pero solo en clínicas y para quienes pueden pagar por ellos.

“Hemos enviado comunicaciones de todas las maneras” y “nos hemos puesto a la orden en caso de necesitar nuestra ayuda y el conocimiento” de la ONTV pero “no hemos tenido respuesta ni acercamiento”, explica Velutini.

Venezuela se encuentra en emergencia humanitaria compleja. La Encuesta Nacional de Hospitales registró en el año 2019, última fecha en la que se difundió el informe, 164 muertes atribuibles a fallas de energía. Además 51% de las salas de cirugía estaban inoperativas y en las habilitadas el desabastecimiento superaba 32%. Los centros asistenciales no pueden garantizar ni siquiera laboratorios para realizar exámenes pre y post operatorios. “No se pueden hacer los trasplantes en hospitales donde no estén funcionando los quirófanos, o que no estén desinfectados”. El año pasado, según cifras extraoficiales, 20 personas habrían fallecido al perder su órgano trasplantado debido a la falta de los medicamentos antirechazo que debe entregar el IVSS; siete niños, pacientes de nefrología del JM de los Ríos, murieron a la espera de un riñón, subraya.

Lea la nota completa en Contrapunto

Síguenos por @800noticias