Venezuela gana el duelo a República Dominicana e iguala a México
800 Noticias
Un hit de José Rondón con un out en el inning 12 le dio un sufrido triunfo a Leones del Caracas, campeón de Venezuela, 3 a 2 sobre el dominicano Tigres del Licey en el que fue su cuarto partido de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023.
Rondón y su conexión sirvieron para revertir la tendencia desfavorable que tenían las delegaciones venezolanas, e incluso la propia divisa capitalina cada vez que les había tocado dirimir un juego en entradas extras durante una justa regional. Antes de este domingo, Venezuela presentaba foja de 16 triunfos en 35 partidos, mientras que Leones registraba récord de 2-3. Ahora está nivelado.
También puede leer: Jonrón de Fabián Petruz selló victoria de Colombia ante Curazao
Por su parte, la serie particular entre dominicanos y criollos en enfrentamientos que fueron más allá de la novena entrada está ahora 7 a 6 a favor de los actuales anfitriones de la serie.
¡Los Leones del Caracas dejan en el terreno a los Tigres del Licey! 🦁🙌.
Final: República Dominicana 2-3 Venezuela 🇻🇪 #SerieDelCaribe pic.twitter.com/743fGcqtGW
— ESPN Béisbol ⚾️ (@ESPN_Beisbol) February 6, 2023
El batazo del jardinero central, que por segunda noche terminó como el héroe ofensivo de los melenudos, se produjo ante el lanzador quisqueyano Lisalverto Bonilla con dos compañeros en bases y sirvió para destrabar un partido en el que el pitcheo fue el protagonista.
Erick Leal por los venezolanos y César Valdéz por los dominicanos, mostraron el por qué son dos de los mejores lanzadores de sus respectivas ligas, cuando trabajaron de manera dominante y mantuvieron el encuentro en cero durante los seis primeros innings, mismos que cada uno logró completar.
La faena de Leal constó de cuatro imparables, un boleto y seis ponches, en tanto que la de Valdéz fue de solo tres hits, todos sencillos, sin transferencias a la inicial y cuatro abanicados.
Ambos dejaron el destino del careo en manos de los relevistas y estos tampoco desentonaron. El manager José Alguacil utilizó a cuatro brazos del bullpen, incluido el refuerzo guairista Ricardo Pinto, que lanzó los últimos dos episodios de manera dominante, en las que si bien admitió una anotación, la misma fue sucia producto de la “regla panamericana” o lo que en la serie se le conoce como “tie break”.
Los de José Offerman no deslucieron del todo. El mandamás de los rayados utilizó hasta seis elementos de su staff de relevo y todos cumplieron, con todo y que la defensiva no los apoyó lo suficiente, cuando cometieron tres errores en las postrimerías del partido, incluido uno en el duodécimo capítulo que le dejó la mesa servida a Rondón para que soltara una línea tendida por encima del jardinero central Emilio Bonifacio, que puso a celebrar a la gran multitud que acudió al Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar.
Rondón al final terminó el compromiso de 5-2 con dos remolques. Fue el único de la alineación caraquista en duplicar durante una jornada poco productiva, en la que solo consiguieron 7 hits, solo uno de ellos de más de una base.
Pinto se erigió como el escopetero ganador tras 2.0 innings, de un hit, un boleto y un ponche. En contraparte, Lisalverto Bonilla salió como el derrotado, con todo y que las dos anotaciones que recibió fueron inmerecidas.
“Sabía que iba a ser un juego de este calibre. Hay una rivalidad y respeto entre ambos equipos, que tienen un gran pitcheo. Mencionar Venezuela y Dominicana genera muchas expectativas. Pudiera ser la final en el Clásico, incluso acá en la serie. Cada vez que se les enfrenta hay que sudar el uniforme”, declaró después del partido el piloto Alguacil, antes de soltar una frase contundente. “Esta Serie del Caribe dejará una marca imborrable para todo el mundo”.
Con información de LVBP.