Venezuela empieza una nueva era sin su estelar Juan Arango ante Paraguay
AFP | Venezuela emprende un nuevo sueño mundialista recibiendo a Paraguay en la primera jornada de la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018, en una nueva era para la Vinotinto tras el retiro como internacional de su histórico capitán Juan Arango.
La oncena venezolana dirigida por Noel «Chita» Sanvicente tiene ahora en Salomón Rondón, delantero de 26 años del West Bromwich Albion de la liga Premier inglesa, su máxima figura, en un equipo con jugadores jóvenes en el ataque pero mayor veteranía en una zaga que comandan el central Oswaldo Vizcarrondo (Nantes francés) y el lateral Roberto Rosales (Málaga de España).
Arango, de 35 años y emblema durante 16 años de un equipo que ilusionó a su país con llegar por primera vez al campeonato del mundo, decidió apartarse de la Vinotinto hace un mes tras un encuentro amistoso con Panamá, señalando que «mi ciclo con la selección ha terminado».
El brazalete de capitán fue heredado por el volante del Genoa italiano Tomás Rincón, esencial en el esquema de Sanvicente para aportar equilibrio, marca, salida de balón y personalidad al mediocampo vinotinto.
La selección venezolana, conocida como la Cenicienta del fútbol sudamericano, ha tenido resultados discretos en los amistosos que ha tenido durante la «era Sanvicente», además ocupó el último lugar en su grupo en la pasada Copa América Chile-2015, quedando eliminada en la primera fase.
No obstante el propio Rondón considera que Venezuela tiene los jugadores «para soñar y hacer quedar bien al país», añadiendo que «les hemos jugado de tú a tú en los últimos cinco años sacando buenos resultados»; aunque también reconoció que será «un partido difícil, como todos los de esta eliminatoria».
El equipo local cuenta con 14 jugadores provenientes de las ligas europeas, destacando Fernando Amorebieta y Ronald Vargas, del Middlesbrough inglés y el AEK FC griego, respectivamente.
– ¿Renacimiento guaraní? –
En la otra acera el equipo paraguayo espera consolidar las buenas sensaciones dejadas en la Copa América Chile 2015, en la que los guaraníes, dirigidos por el laureado técnico argentino Ramón Díaz, alcanzaron las semifinales, cayendo goleados por 6-1 frente a la Argentina de Messi.
La albirroja venía de ser eliminada en el clasificatorio para el mundial Brasil 2014, quedando en el último lugar entre nueve selecciones sudamericanas, con apenas 12 puntos y a 13 unidades del quinto lugar que daba acceso al repechaje.
«Estoy seguro que Paraguay hará una gran eliminatoria», enfatizó Díaz. «Favorito no hay en las eliminatorias. Será duro el partido (ante Venezuela) pero tenemos lo nuestro y vamos a hacernos respetar. Estoy seguro que vamos a hacer un buen partido».
Entre los guaraníes destacan el delantero Derlis González, del Dínamo de Kiev, quien será la bujía en el ataque visitante, y los conocidos puntas Nelson Haedo Valdez (Seattle Sounders) y Lucas Barrios (Palmeiras).
También figuran en la convocatoria el veterano defensor Paulo César da Silva, de 35 años, quien milita en el Toluca mexicano, y el extremo Edgar Benítez, de 27 años y ficha del Querétaro mexicano.
Se espera que ambos entrenadores ofrezcan este miércoles una rueda de prensa previa al choque de este jueves, que se escenificará en el estadio CTE Cachamay en la húmeda y calurosa ciudad de Puerto Ordaz (sureste) a las 16H30 locales (21H00 GMT).
Tras el cotejo con Paraguay, Venezuela viajará a Fortaleza para medirse a Brasil por la segunda fecha del premundial, que otorgará cuatro cupos directos a Rusia-2018 y al quinto la posibilidad de una repesca ante el ganador de Oceanía.
Venezuela: Alain Baroja – Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Gabriel Cíchero – Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Alejandro Guerra, Ronald Vargas – Josef Martínez, Salomón Rondón. D.T.: Noel Sanvicente.
Paraguay: Víctor Centurion – Miguel Samudio, Paulo César da Silva, Gustavo Gómez, Pablo Aguilar, Iván Piris – Eduardo Aranda, Víctor Cáceres, Néstor Ortigoza, Rodrigo Rojas – Derlis González, Lucas Barrios. D.T.: Ramón Díaz.