Venezuela arribó a 34 medallas: una de plata y cuatro de bronce en jornada de los Panamericanos
La presea plateada fue conquistada por el venezolano Carlos Rivas en la final de +80 kilogramos del taekwondo tras caer ante el cubano Rafael Alba por 11-4.
El primer asalto favoreció al isleño 3-0, pasando el segundo sin mayores incidencias, el tercer y definitivo episodio culminó 8-4, otorgándole la victoria al cubano.
Entretanto, la primera medalla bronce de la jornada para Venezuela se la adjudicó Juan Méndez en la modalidad de wakeboard del esquí náutico, dejando un puntaje de 72,22 para ubicarse por debajo del canadiense Rusty Malinoski y el estadounidense Daniel Powers.
Malinoski que se llevó el oro, registró un total de 89,11 puntos; mientras que Powers dejó 80,44 de puntaje para quedarse con la presea plateada.
El resto de las preseas de bronce llegaron por intermedio del boxeo. Yoel Finol obtuvo el metal broncíneo en la categoría minimosca (de 46 a 49 kilogramos), tras caer en semifinales ante el cubano Joahnys Argilagos, por decisión dividida 2-1.
Los puntajes finales de los jueces fueron 29-28 / 28-29 / 28-29 a favor del isleño.
En la categoría Peso Welter Ligero (64 Kg), el venezolano Luis Arcón obtuvo el bronce tras sucumbir ante el canadiense Arthur Biyarslanov en tres asaltos, por decisión unánime. Mismo rendimiento para Endry Saavedra en la categoría Peso Medio (75 Kg), al caer frente al cubano Arlen López.
Venezuela suma hasta la fecha 15 medalla de plata, además de tener 5 de oro y 14 de bronce, totalizando 34 en el medallero general, ubicándose en la novena casilla.
Esgrima, Raquetbol y Bolos destacaron por Venezuela
A primeras horas de la mañana, la venezolana Liz Rivero sucumbió en su combate de Florete Individual, en su ronda de 16, ante la estadounidense Lee Kiefer por marcador final de 15-5.
Entretanto, Isis Gimenez superó en la misma ronda a la chilena Paula Silva por 15-10, pero cayó en cuartos de final ante la colombiana Saskia Van Erven con pizarra de 15-3.
Por Sable masculino, en la ronda de 8vos chocaron los venezolanos Antonio Leal y César Aguirre, resultando vencedor el segundo por puntaje de 15-6. En la siguiente ronda, Aguirre sucumbió ante el representante de México, Daniel Gómez por el mismo marcador.
En las raquetas en cancha cerrada, la criolla Mariana Paredes, en ronda de 16, perdió ante la argentina María Vargas 2-0.
A su vez, Mariana Tobon despachó en la ronda preliminar a la guatemalteca María Rodríguez en tres sets (2-1). Sin embargo, en la ronda de octavos de final perdió contra la representante de Canadá, Frederique Lambert 2-0.
Misma suerte para el criollo Cesar Castillo, en la rama masculina, quien superó a su compatriota César Castro 2-0, pero cayó en la siguiente instancia ante Daniel De La Rosa, oriundo de México, por similar resultado.
En la disciplina de bolos, la pareja masculina criolla, integrada por Amleto Monacelli e Ildemaro Ruiz culminó quinta en la ronda preliminar al totalizar 2,570 puntos, mientras que las féminas Patricia de Faría y Karen Marcano finalizaron en la tercera casilla con 2,375 unidades.
Ambos equipos continuarán en competencia este jueves.
Atletismo estuvo cerca del podio
En la semifinal 2 de 400 metros femenino, la criolla Nercely Soto culminó sexta, deteniendo los relojes en 54,24 segundos.
En la rama masculina y misma distancia, Albert Bravo cruzó la meta en tercer lugar, clasificándose a la final, que se disputará este jueves. El venezolano marcó 46,09 segundos en su participación.
Suerte dispar la del criollo Lucirio Garrido, en la semifinal 2 de 800 metros al finalizar octavo, con tiempos de 1:49.84, mientras que en los 400m con vallas culminó quinto (52,42 segundos).
A su vez, en la final de Longitud, Diego Hernández se adjudicó el quinto lugar, tras completar un salto de 7,99 metros. La medalla de oro fue para el estadounidense Jeffery Henderson (8,54m), la plata para su compatriota Marquise Goodwin (8,27m) y el bronce para el uruguayo Emiliano Lasa (8,17m).
En la final de lanzamiento de bala femenino, la criolla Ahimara Espinoza culminó en la octava posición tras marcar 17,29 metros en su intervención.
La medalla de oro se la colgó la representante de Trinidad y Tobago, Cleopatra Borel (18,67m), la de plata fue para Jillian Camarena-Williams, de Estados Unidos (18,65m) y el bronce para la chilena Natalia Duco (18,01m).
Ciclismo de Ruta, Tenis de Mesa y Baloncesto sin sorpresas
En la final de Ciclismo de Ruta, en la categoría Contrareloj Individual femenino, la venezolana Leidimar Suárez culminó décima al registrar un tiempo de 29:23.32; misma posición para el criollo Yonder Godoy en la rama masculina (48:41.70).
En el Tenis de Mesa hubo suerte dispar para las féminas. Gremlis Arvelo ganó en su partido por el grupo H ante la dominicana Yasiris Ortiz por parcial final de 4-1; mientras que Roxy González no pudo ante la brasileña Caroline Kumahara, y cayó por 4-0 en la llave E.
Por los caballeros, Luis Díaz sucumbió 4-0 ante el puertorriqueño Brian Afanador en el grupo G.
Entretanto, en el Baloncesto, la selección masculina perdió este miércoles frente a Brasil 79-64 en el segundo partido de los Panamericanos.
Los venezolanos sufrieron un duro comienzo en el primer cuarto, en el que los brasileños marcaron una diferencia a su favor de 22-9.
En el segundo cuarto los venezolanos mejoraron un poco su nivel de juego y pudieron hacer un parcial de 14-15 a favor de Brasil.
La reacción criolla llegó en el tercer cuarto en el que lograron ganar con parcial de 20-17. Para el cuarto final, los brasileños marcaron la diferencia y sellaron su victoria al dejar parcial de 25-21 para colocar la pizarra 79-64.