Venezolano «Niño» Linares sale favorito para retener su corona mundial ante el filipino Gesta - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800Noticias / El Nuevo Herald / Meridiano

A fines de marzo del 2012 el mundo entero estaba de acuerdo en una cosa: la carrera de Jorge Linares (43-3, 27 KO) había llegado a su final. El venezolano venía de perder dos peleas consecutivas por nocaut y parecía que su presencia encima del cuadrilátero ya no tenía sentido.

Seis años después, la figura del «Niño de Oro» es más respetada que nunca, y por eso se le considera el amplio favorito para vencer este sábado en la noche (10:30, hora de Venezuela) al fogoso filipino Mercito Gesta (30-1-2, 17 KO) en pelea por el título mundial de los pesos ligeros de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que ostenta el barinés.

En aquellos tiempos de duda, nadie daba un centavo por Linares. Había perdido ante los mexicanos Antonio DeMarco y Sergio Thompson, a pesar de tener en su esquina al legendario entrenador Freddie Roach.

¿Qué ha cambiado para Linares? ¿Cómo ha restablecido su imagen como uno de los mejores del momento en la división de las 135 libras? La respuesta habría que encontrarla en la ética de trabajo del propio venezolano y en la sabia guía del profesor Ismael Salas, un forjador de campeones mundiales en varias latitudes del planeta.

Desde que el técnico cubano llegara a la esquina del cubano hace poco más de tres años, su proyección ha sido espectacular, con campamentos de entrenamientos entre Japón y los Estados Unidos, pero con el vórtice enclavado en Las Vegas, donde ambos viven por el momento.

Salas, un forjador de campeones en las cuatro esquinas del mundo, ha formado una dupla perfecta con Linares, quien entrena sin descanso y suele dar combates espectaculares por lo que arriesga, porque no tiene miedo de caer y levantarse. Su racha de triunfos sin perder ya va por los 12 combates.

Quiso el destino que ahora Gesta cuente en su esquina con el mismo Roach, quien ha prometido una sorpresa en toda la línea por su supuestos conocimientos de las flaquezas del venezolano.

Gesta no es un advenedizo, ni un rival escogido al azar, sino un guerrero curtido en batallas, pero no posee el volumen de ataque de Linares, quien debe imponerse por la vía rápida a partir del quinto asalto en adelante.

De ganar esta noche en el Forum de Inglewood, en California, a Linares pudieran surgirle varios escenarios, como una revancha contra el inglés Luke Campbell en su propia división, o negociar peleas contra Vasyl Lomachenko o Mickey García.

En cualquier caso, el venezolano de 32 años de edad vive con intensidad y éxito este segundo capítulo de su carrera, eso que muchos dieron por muerta a las primeras de cambio.

Síguenos por @800noticias