Veinticuatro equipos se juegan el pase a la fase final de la Davis - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE/FotoReferencial

Veinticuatro equipos, entre ellos potencias como Canadá, campeona hace dos temporadas, Croacia, subcampeona en el 2021 o Francia, diez veces vencedora, la más reciente en el 2017, o Estados Unidos, el país con más éxitos en la historia, conforman las doce eliminatorias de clasificación de donde saldrán otros tantos equipos que compondrán el cartel definitivo de las Fase Final de la Copa Davis 2024.

Pero, además, otros cuarenta y seis países compiten en las eliminatorias del Grupo Mundial I y Grupo Mundial II a lo largo del fin de semana.

Alguno de los principales jugadores del circuito ha acudido a la llamada de su equipo para pujar por el objetivo. Es el caso del noveno del ránking ATP, Taylor Fritz, líder de Estados Unidos, que acude a Vilna para conseguir la meta frente a Ucrania. Sin embargo, el sexto del mundo, el alemán Alexander Zverev, ha causado baja por enfermedad en el equipo que se enfrentará a Hungría para alcanzar un lugar en las finales.

Francisco Cerúndolo, vigésimo segundo del mundo, acude al conjunto argentino, que recibe en Rosario a Kazajistán, con Alexander Bublik a la cabeza. El canadiense Denis Shapovalov asume el liderazgo de Canadá ante la ausencia de Felix Auger Aliassime para el choque en Santiago contra Chile, sostenido por Nicolás Jarry. Emil Ruusuvuori encabeza el cuadro finlandés que recibe a Portugal.

Igualmente, los duelos de las categorías inferiores también están alentadas por la presencia de jugadores de primer nivel. Es la situación del polaco Hubert Hurkacz, el griego Stefanos Tsitsipas o el noruego Casper Ruud, componentes del top 20 de la clasificación mundial y habituales inquilinos de las rondas finales de los torneos.

Noruega recibe a Letonia, Grecia a Rumanía, Polonia visita a Uzbekistán, México espera a Dinamarca, Colombia a Luxemburgo y Ecuador visita a Egipto en alguno de los duelos del Grupo Mundial 1 que pretenden crecer en el torneo y en el año próximo jugar por acceder a las Finales de la competición.

En eso se encuentran veinticuatro equipos que pujan por las doce plazas. Los ganadores se unirán a Italia, vigente campeona, Australia, finalista en el 2023, y a Gran Bretaña y España, que cuentan con invitación directa. Las dieciséis serán repartidos en cuatro grupos de otros tantos equipos que se enfrentarán del 10 al 15 de septiembre, en sedes aún por determinar, y de donde saldrán las ocho selecciones -las dos primeras de cada cuarteto- que conformarán las finales que volverán a disputarse en Málaga, entre el 19 y el 24 de noviembre.

La cuenta atrás de la competición arranca este fin de semana. Setenta naciones componen los duelos de las eliminatorias de clasificación, las de los Grupos Mundial I el Grupo Mundial II.

Cada enfrentamiento, al mejor de tres sets, se resuelve al mejor de cinco partidos. El primer día, el jugador número uno del país local jugará contra el jugador número dos del país visitante y luego viceversa.

El segundo día, primero se jugará el partido de dobles y los dos individuales restantes, entre los dos números uno de cada equipo, y después los dos números dos.

Las 12 naciones perdedoras en los choques de clasificación competirán en el Grupo Mundial I en septiembre junto con las naciones ganadoras en los ‘Play-offs’ del Grupo Mundial I de esta semana. Los países perdedores en las eliminatorias del Grupo Mundial I y las naciones ganadoras en las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en el Grupo Mundial II en septiembre.

Las naciones perdedoras en las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en eventos regionales del Grupo III más adelante este año.

– Eliminatorias de clasificación hacia la fase final

Canadá – República Corea, Serbia – Eslovaquia, Croacia – Bélgica, Hungría – Alemania, Países Bajos – Suiza, República Checa – Israel, Ucrania – Estados Unidos, Finlandia – Portugal, China Taipei – Francia, Argentina – Kazajistán, Suecia – Brasil y Chile – Perú.

– Eliminatorias Grupo Mundial I

Colombia-Luxemburgo, Líbano-Japón, Irlanda-Austria, Egipto-Ecuador, Noruega-Letonia, Grecia-Rumanía, Bulgaria-Bosnia, Uzbekistán-Polonia, Nueva Zelanda-Turquía, México-Dinamarca, Pakistán-India y Lituania-Georgia.

– Eliminatorias Grupo Mundial II

Uruguay-Moldavia, República Popular China-Eslovenia, Túnez-Costa Rica, El Salvador-Oceanía Pacífico, Hong Kong-Zimbabue, Jamaica-Barbados, Chipre-marruecos, Vietnam-Sudáfrica, Togo-Indonesia, Bolivia-Tailandia, Irán-Estonia y Paraguay-Mónaco. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias