Vacuna contra el dengue eficacia 80 % ensayos - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE | Foto referencial

Una vacuna contra el dengue desarrollada por Brasil mostró una eficacia media del 79,6 % en los ensayos clínicos de fase tres, informaron este viernes fuentes oficiales, en medio de una explosión de casos de la enfermedad en el país.

Los resultados se obtuvieron a partir del seguimiento de 16.235 voluntarios de todo Brasil durante dos años, informó el Instituto Butantan de Sao Paulo, una de las instituciones de investigación médica más prestigiosas del país, en una nota.

No se registró ningún caso grave de dengue en los participantes del estudio en fase tres, en curso desde 2016.

La fórmula, de dosis única, fue administrada a 10.259 de los voluntarios, mientras que al resto se le aplicó un placebo.

Los investigadores también analizaron la eficacia del suero en los casos de exposición previa al virus.

En este sentido, la protección subió al 89,2 % en las personas que ya habían contraído el dengue anteriormente, aunque se redujo al 73,5 % en aquellos que nunca tuvieron contacto con la enfermedad.

La vacuna del Butantan está pensada para actuar contra los cuatro sorotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), si bien en el periodo del estudio solo se pudo comprobar la eficacia con los dos primeros tipos, pues eran los que circulaban por Brasil en ese momento.

Los ensayos en fase tres continuarán hasta obtener datos completos de eficacia con los cuatro sorotipos.

Actualmente, en Brasil solo está aprobada una vacuna por las autoridades sanitarias, disponible apenas en la red privada y aplicable en pacientes que ya tuvieron dengue.

Según el Ministerio de Salud, Brasil ha registrado 1,4 millones de casos y 978 muertes por dengue en lo que va de año, lo que supone un aumento del 172 % y del 400 % en comparación con 2021, respectivamente.

A nivel continental, cerca de 500 millones de personas en América corren el riesgo de infectarse con el virus, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El número de casos en la región ha crecido de forma sostenida en las últimas cuatro décadas, pasando de 1,5 millones en la década de los 80 a 16,2 millones entre 2010 y 2019.

En todo el mundo, alrededor de 400 millones de personas padecen dengue cada año.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias