Vacuna anticovid mexicana puede servir contra todas las variantes - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Una prometedora vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la mexicana Universidad Autónoma de Querétaro podría aplicarse a partir de 2022 para enfrentar la pandemia en México, que suma ya más de 2,1 millones de contagios y casi 200.000 muertos.

Veinte millones de pesos (casi un millón de dólares) separan al proyecto de vacuna QUIVAX 17.4 de avanzar a la fase de pruebas en humanos y, si todo marcha conforme a lo planeado, será en verano de 2022 cuando ya se estaría aplicando a la población.

El proyecto ha tenido prometedores resultados tras las pruebas con animales y además ha registrado una alta efectividad contra las diferentes variantes que han aparecido del virus SARS-CoV-2.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, la doctora Teresa García Gasca, explicó este sábado a Efe que la «proteína» de la vacuna está compuesta por «seis pequeños péptidos que se toman del molde de la espícula».

Una vez hecho el «análisis de secuencias», identificaron que los péptidos corresponden a las diferentes variantes del coronavirus de manera prácticamente idéntica.

«Solamente uno tiene un pequeño cambio en un solo aminoácido. Entonces eso nos hace pensar, hipotetizamos, que nuestra vacuna podría proteger contra otras variantes» explicó la doctora.

La vacuna desarrollada en Querétaro no es la única hecha en México, pues aunque los recursos son limitados frente a los de otros países y farmacéuticas, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo también avanzan en sus investigaciones.

El país suma más de 2,1 millones de contagios y 193.851 muertos por coronavirus, siendo la tercera nación del mundo por número de decesos.

Además, ha aplicado 4.005.131 millones de dosis de vacunas hasta la fecha, que se han inyectado, principalmente, en personal médico y mayores de 60 años.

ÉXITO EN ANIMALES

A la espera de continuar con la etapa de pruebas en humanos, las pruebas en animales ya llevan meses en observación con buenos resultados, apuntó García Gasca.

«Ya se inoculó a los animales desde hace varios meses: hace más de 150 días. Tenemos muy buenos resultados en términos de la eficacia de la vacuna, genera muy bien nivel de anticuerpos», subrayó.

Hasta el momento, se ha inoculado a especies como cabras, ovejas, conejos y cerdos sin reacciones adversas considerables.

«En términos de seguridad: no se han observado efectos adversos que nos puedan preocupar. Posiblemente un poco de temperatura los dos primeros días (…) y un poco de inflamación pero nada que nos pueda preocupar», agregó.

Las pruebas en laboratorio apuntan a una respuesta altamente efectiva.

Según explicó el doctor Juan Joel Mosqueda, jefe la investigación, la «ventaja de esta proteína es que está optimizada de tal manera que solamente estamos tomando las partes del virus que reconoce el sistema inmunitario».

«De tal manera que nosotros hipotetizamos que al ser utilizada como vacuna va a generar una respuesta efectiva y más específica contra el virus», añadió.

DONACIONES Y APOYOS

Tanto autoridades gubernamentales como la industria privada ya han contribuido con varias donaciones en efectivo y con equipo.

Según explicó García Gasca, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México les aportó un capital semilla de 3,3 millones de pesos (unos 160.000 dólares), mientras que la propia universidad puso cerca de 2 millones de pesos (unos 100.000 dólares) y también recibieron apoyo de la iniciativa privada.

Pero el avance científico del equipo de la Universidad Autónoma de Querétaro ahora se encuentra con el obstáculo del financiamiento.

Faltan 20 millones de pesos (casi un millón de dólares) para avanzar en la siguiente etapa.

«Esto nos permitirá terminar las fases preclínicas: los experimentos preclínicos que nos faltan en roedores, llevar a cabo todo lo necesario en cuanto a las exigencias regulatorias que solicite Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y llevar a cabo las fases I y II en humanos», remarcó.

Aunque todavía falta camino por recorrer, se contempla la posibilidad de que en el verano de 2022 ya se esté aplicando esta vacuna mexicana contra la covid-19 a la población.

«El año que entra estaríamos logrando tener ya nuestra vacuna para aplicación humana. Posiblemente a mediados del año», subrayó la experta.

Para recaudar fondos, la universidad celebrará un «Vacunatón» el próximo 27 de marzo con un programa artístico en las calles de la ciudad para llegar a recaudar ese casi millón de dólares.

Síguenos por @800noticias