UTV, la nueva categoría del Dakar - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

En el Dakar de 2017, además de las clásicas categorías de motos, coches, quads y camiones, habrá una nueva: la UTV (Utility Task Vehicle o Vehículos Utilitarios Todo Terreno), en la que competirán solo ocho pilotos, tres de ellos chinos, dos españoles, un andorrano, un brasileño y un ruso.

Los UTV son vehículos livianos con una cilindrada de menos de 1.050 cc, un poco más grandes que los cuadriciclos pero más pequeños que los coches.

España estará representada por Joan Font y Santiago Navarro, mientras que el andorrano es Andreu Cachafeiro Vidal. Los tres correrán para Yamaha.

«Es una categoría mucho más económica. Sirve como un paso previo a un coche de competición. Es una categoría para principiantes, no hay nada profesional y eso lo hace un poco más épico», dijo a Efe Navarro.

La categoría surge como respuesta a los competidores que pretendían participar del Dakar pero que no podían afrontar los altos costos de los otros vehículos.

«La verdad que los tres somos novatos. La idea es ir etapa tras etapa y ver la etapa del día siguiente», explicó el piloto de 46 años.

Su objetivo es «terminar la carrera y disfrutar el recorrido», así como también «sumar experiencia» para la edición del año próximo, en la que pretende volver a competir.

También corren en esta categoría los chinos Mao Ruijin, Li Dongsheng y Wang Fujiang, el brasileño Leandro Torres y el ruso Maganov Ravil, todos de Polaris.

En las ediciones anteriores algunos vehículos similares participaron en la categoría autos, pero ahora competirán por su propio título en el mismo recorrido que los coches.

El Dakar de 2017 comienza este lunes en Paraguay, pasará por Bolivia, con un día de descanso el 8 de enero en La Paz y con etapas a unos 3.500 metros de altura, y concluirá el 14 de este mes en Buenos Aires, Argentina.

Síguenos por @800noticias