Uruguay venderá alimentos a Venezuela a cambio de petróleo - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Gobierno de Uruguay confirmó que el país exportará 235.000 toneladas de alimentos a Venezuela a cambio de petróleo en el marco del acuerdo firmado entre ambas naciones como una alternativa para pagar la deuda de la petrolera uruguaya Ancap y abastecer el mercado alimenticio venezolano.

De acuerdo con un informe de la Presidencia de Uruguay, el volumen de alimentos fue negociado durante un reciente viaje «público-privado» de representantes del sector empresarial y del Ejecutivo a Venezuela y se refiere a «90.000 toneladas de arroz, 44.000 de leche en polvo, 9.000 de pollo, 12.000 de quesos y 80.000 de soja».

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa,dio detalles del alcance de dicho acuerdo comercial crediticio con Venezuela, al que consideró como «una buena solución».

 Se trata de «un país que precisa petróleo y otro país que precisa alimentación», reiteró el canciller a la prensa al término de la reunión y agregó que hay «la perspectiva de seguir profundizando» en ese camino.

«Todo esto es parte de una preocupación que el Gobierno tiene de apoyar una actividad como la lechera, fundamentalmente, que era la más comprometida de todas, para que sigan respirando en un momento que el mercado está muy complicado», señaló.

«Esto le va a permitir seguir manteniendo sobre todo muchas fuentes de trabajo para muchos uruguayos», defendió.

La delegación de Uruguay en Venezuela logró negociar, según el comunicado de la Presidencia uruguaya, «235.000 toneladas de productos alimenticios por una cifra algo superior a 300 millones de dólares».

Nin Novoa explicó que el intercambio entre ambos países funcionará mediante «la creación de un fideicomiso» que «es el pago de una deuda adelantada que Uruguay tenía plazo para pagar», lo que permite al país «mejorar el perfil de esa deuda» calculada en unos 400 millones de dólares.

«El monto que Ancap va a pagar va a quedar aquí en el (Banco Transnacional Venezolano) Bandes en Uruguay para la creación de un fideicomiso con el cual se pueda intercambiar los productos alimenticios», reforzó.

Fuente: Unión Radio

Síguenos por @800noticias