Uruguay enviará 56 mil toneladas de productos lácteos a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

«Durante la primera quincena de este mes se concretará el envío de 44.000 toneladas de leche en polvo y 12.000 toneladas de queso uruguayo hacia Venezuela». Así lo anunció el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale) de Uruguay, Ricardo de Izaguirre, quien aseguró al diario local El País que «ya tienen adelantados los envíos y cómo se va a distribuir», reseñó Emen.

De Izaguirre explicó que «queda que el Ministerio de Economía y Finanzas haga los desembolsos y los transfiera a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para adelantar el pago y sobre ese dinero se comiencen a hacer los acuerdos».

El presidente del Inale estimó que muy probablemente «a lo largo de la primera quincena de septiembre se esté ejecutando el negocio».

Aseguró Izaguirre que «esta semana arribaron a Venezuela los representantes de la mayoría de la industria láctea uruguaya para diseñar la estrategia de la negociación ya conversada entre los gobiernos».

Esos acuerdos implican 265.000 toneladas de alimentos por $ 300 millones, que equivalen al pago de una deuda de $400 millones de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay por la compra de crudo a la estatal Pdvsa.

El negocio con Venezuela lo estarían ejecutando las empresas Conaprole, Calcar, Claldy y Pili. De esta manera el Gobierno uruguayo salda una deuda petrolera que pagaría durante 25 años, y además beneficia a sus productores y a su industria agrícola.

Síguenos por @800noticias