Uruguay buscará seguir vendiendo lácteos a Venezuela en medio de crisis del sector
EFE
Uruguay buscará continuar con la venta de lácteos a Venezuela, país que, en medio de la crisis que afecta al sector, «compró y pago precios altos» por esos productos, dijo este domingo el viceministro de Ganadería, Enzo Benech, durante un encuentro con productores del departamento de Colonia (suroeste).
«Vamos a continuar hablando, negociando y si es posible vendiendo a ese mercado (Venezuela), que es cliente histórico de Uruguay», expresó el viceministro, en el marco de una serie de audiencias con organizaciones sociales.
«Satisface mucho que además de hacernos planteos y críticas también nos agradezcan por el esfuerzo del Gobierno en tratar de sobrellevar el momento, así como a Venezuela que compró y pago precios altos por nuestros productos», acotó.
Las reuniones con productores se realizaron con miras al Consejo de Ministros que se desarrollará este lunes en esta localidad y que será encabezado por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.
Benech señaló que el Ministerio de Ganadería «continúa dialogando» con los productores lecheros y «trabaja para otorgar» respaldo económico que facilite las negociaciones con «mercados históricos» del sector, como Venezuela.
«Esto es para enfrentar el momento de crisis pero con la seguridad de que se revertirá la situación, porque el mundo debe seguir alimentándose», aseguró.
Precisó que se revisaron las medidas tomadas desde el Gobierno para el sector lechero, que pasaron desde la creación del tercer fondo lechero de ayuda económica -78 millones de dólares- hasta los negocios concretados con Venezuela.
En ese sentido, afirmó que la principal cooperativa lechera del departamento (Calcar) cobró el 100 % de sus ventas al país caribeño.
El viceministro valoró que jóvenes empresarios del sector lechero asistieran a estas instancias diálogo «preocupados por la situación de la lechería» en Uruguay.
«Estamos todos de acuerdo en que la situación es deficitaria y los productores están con problemas para cerrar las cuentas, pero las soluciones no son sencillas porque dependemos mucho de los mercados internacionales», puntualizó.
Sin embargo, subrayó que «el grueso» de la leche que produce Uruguay se exporta y que actualmente «hay una retracción del mercado», por lo que valoró que todas las medidas en las que trabaja el Gobierno uruguayo se realizan para enfrentar este «momento de crisis».
Entre los principales temas abordados durante estas reuniones fueron el presente del sector lechero productivo e industrial, bienestar animal, medidas sobre el control sanitario ganadero, acceso a la tierra y buenas prácticas frutícolas y hortícolas.
El pasado 15 de abril el Gobierno de Uruguay informó que Venezuela abonó 30 millones de dólares a varias empresas del sector lácteo uruguayo para saldar parte de una deuda contraída en un acuerdo comercial entre ambos países, en el que se estableció el intercambio de petróleo por alimentos.
En el trato comercial firmado en julio de 2015 por el presidente Vázquez y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se comprometía la compra de 235.000 toneladas de alimentos por parte del país caribeño a cambio de 300 millones de dólares.