Urosa Savino: El Gobierno debe cumplir exigencias de 2016 para que haya un diálogo creíble
800Noticias
El Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, señaló que la iglesia estaría dispuesta a participar en un eventual diálogo entre el Gobierno y la oposición para buscar una solución a la crisis de Venezuela.
Sostuvo que para que la credibilidad del diálogo pasa por respetar los preacuerdos establecidos entre las partes el 1 de noviembre de 2016, cuando estuvo presente el Secretario de Estado de Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.
«Es preciso buscar una solución, y lo más razonable es que sea a través de un proceso de negociación o diálogo, el problema es que el Gobierno no tiene ninguna credibilidad para el diálogo, porque en 2016 se habían llegado a preacuerdos y eso lamentablemente no se cumplió”. Subrayó durante una entrevista con César Miguel Rondón, transmitida por Circuito Éxitos.
“La Asamblea Nacional sigue estando bloqueada; sigue habiendo presos políticos y, peor aún: No se ha aclarado la extraña, trágica e inesperada muerte del concejal Fernando Albán detenido sin el debido proceso, ocurrida en circunstancias muy oscuras y que suscitan mucha suspicacia. Por último, en cuanto a elecciones, han inhabilitado de varias formas e ilegalmente a los principales partidos políticos de la oposición”, comentó Savino.
El Cardenal además instó al gobierno de España que colabore para que el presidente de la República, Nicolás Maduro, “entre en razón” para que haya una negociación, debido a que los incidentes de violencia ocurridos en las elecciones estudiantiles en la Universidad de Carabobo son una muestra clara que el Gobierno no tiene intenciones reales de solucionar la crisis política en Venezuela y más bien usa el diálogo para aliviar la presión internacional.