Uno de los creadores de la prensa católica y educador, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

María García de Fleury

Uno de los creadores de la prensa católica y gran preocupado por la educación fue el padre Pedro Canisio, cuya fiesta se celebra el 21 de diciembre. Nació en Uganda el 8 de mayo de 1521 y para complacer a su papá estudió artes y derecho civil, también estudió teología y letras.

A sus 22 años visitó al padre Pedro Fabro, que era compañero de San Ignacio de Loyola. Hizo los ejercicios espirituales de San Ignacio, se entusiasmó por la vida religiosa e hizo votos de permanecer siempre casto. Fue admitido en la compañía de Jesús y en 1549 hizo su profesión solemne como Jesuita en Roma, en la presencia del fundador de la orden: «San Ignacio de Loyola». El día de su admisión a la orden, lo llamó su segundo nacimiento, fundó la ciudad de Colonia la primera casa alemana de la orden jesuita preocupado por la formación religiosa de la juventud. Fundó colegios en distintas ciudades alemanas, fue el primer superior de la provincia de alemania alta, fue consejero para el rey de los romanos, trabajó en la Dieta de Ratisbona, tomó parte en las discusiones religiosas, estuvo presente en la Dieta de Augsburgo.

Sus manuscritos muestran el cuidado tan grande y minucioso con el que escribió sus sermones, participó en el concilio de trento en 1562 como teólogo del Papa. Por sus intervenciones los miembros católicos de la Dieta de Augsburgo aceptaron los decretos del concilio y los planes de los protestantes fueron frustrados, desde entonces comenzó una vida nueva y vigurosa para los católicos en Alemania.

El padre Pedro Canisio predicó en cortes de reyes, iglesias, catedrales. Disfrutaba muchísimo enseñándole a los niños. Procuró elevar el nivel religioso, exhorto al papa Gregorio XIII a hacer donaciones y a fundar seminarios papales en distintas ciudades. Bajo su dirección se construyeron varias escuelas para educar al clero en las catedrales, así como escuelas para gente sencilla. Escribió un catecismo y tuvo más d 200 ediciones en por lo menos 20 idiomas. Su predicación tenía gran influencia para convertir a los protestantes.

Los últimos años de su vida los dedicó a la instrucción de los conversos, a hacer direcciones espirituales a los hermanos de la orden, a escribir y reeditar libros.

Falleció en Austria el 21 de diciembre de 1597, habiendo sostenido que defender las verdades católicas era esencial. En Roma y en Trento recomendó vigorosamente el compromiso de los teólogos para escribir en defensa de la fe católica, pidió al papa Pio V enviar anualmente subsidio a los impresores católicos de Alemania, permitir a los eruditos alemanes editar manuscritos romanos, indujo a la fundación de un establecimiento de imprenta asegurándole privilegios especiales para los impresores, se comunicó con las principales impresores católicos del momento e hizo que se reimprimieran trabajos extranjeros en defensa de la Iglesia. Pedro Canisio aconsejó a los generales de su orden jesuita crear un colegio de autores. En medio de todas estas ocupaciones Canisio se mantuvo esencialmente como un hombre de oración, fue un defensor del rezo del rosario, fue uno de los precursores de la moderna devoción al sagrado corazón de Jesús porque él sabía que con Dios siempre ganamos.