Más de un millón de niños en Argentina evita una comida - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Más de un millón de niños y adolescentes en Argentina deja de comer alguna comida -desayuno, almuerzo, merienda o cena- por falta de dinero, un 7% del total, una situación que también afecta a 3 millones de adultos, un 19%, según una nueva encuesta publicada por Unicef.

La inestabilidad laboral y la insuficiencia en los ingresos de los hogares con menores son los principales determinantes de esta problemática, de acuerdo con la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de Unicef, realizada en la segunda quincena de junio pasado a 1.626 hogares, representativa de la totalidad de los hogares con niños y adolescentes en Argentina.

La insuficiencia en los ingresos también generó una reducción del 67% en el consumo de carne y del 40 % en la ingesta de frutas, verduras y lácteos, según el relevamiento.

El riesgo de inseguridad alimentaria también se refleja en el hecho de que el 36% de los hogares con chicos dejó de comprar algún alimento por no tener dinero, un promedio que esconde fuertes disparidades.

Según el relevamiento, uno de cada tres hogares no puede cubrir sus gastos corrientes.

En detalle, la mitad de los hogares no puede solventar los gastos escolares, entre ellos la compra de libros y útiles, y uno de cada cuatro hogares dejó de ir al médico o al odontólogo y casi un 20% suspendió la compra de medicamentos.

La insuficiencia de ingresos favorece que los adolescentes realicen actividades económicas que tienen impactos negativos sobre sus trayectorias escolares, entre otras vulneraciones de derechos, ya que uno de cada cuatro adolescentes realiza actividades orientadas al mercado y un 10 % adicional busca trabajo.

Argentina registra expectativas de inflación por encima del 90% para este año y niveles de pobreza por encima del 40% en un contexto de fuertes desequilibrios macroeconómicos, una problemática que quedó en manos del ministro de Economía que asumió la semana pasada, Sergio Massa.

Síguenos por @800noticias