Unas pastillas con sabor a fresa facilitan el control del VIH en niños - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

Dolutegravir es una pastilla para tratar la infección por VIH capaz de controlar los síntomas del sida y que tiene grandes ventajas para los pacientes pediátricos porque se disuelve en agua y tiene sabor a fresa, por lo que los niños con la enfermedad lo tienen más fácil para seguir el tratamiento. El fármaco, además, es barato y no necesita conservarse en frío. Por todo ello la Organización Mundial de la Salud lo ha escogido como primera opción de tratamiento para los bebés y niños con sidaa partir de las cuatro semanas de vida.

Un estudio liderado por el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12 ha demostrado que estas pastillas solubles y con sabor a fresa son seguras y más eficaces para tratar la infección por VIH en los niños con un peso inferior a los 20 kilos que las terapias conocidas hasta ahora.

Los resultados de la investigación, que se han publicado en Lancet HIV, han confirmado que esta opción terapéutica contribuirá a controlar el sida en los niños gracias a estar basada en un medicamento con un sabor agradable y fácil de tomar y cuyo precio es asequible, lo que facilitará su distribución, sobre todo en algunos países africanos en los que la incidencia del sida es muy elevada en la población infantil.

La adherencia al tratamiento del sida mejora con pastillas solubles

El Dr. Pablo Rojo Conejo, pediatra de la Unidad Pediátrica de Ensayos Clínicos (UPIC) del Hospital 12 de Octubre y co-investigador del Proyecto Odyssey, ha explicado que en este ensayo han “reclutado a más de 700 niños de España, Inglaterra, Tailandia y, sobre todo, de África Subsahariana que es donde vive la mayor parte de los niños con VIH”. “Este ensayo –continúa– que el tratamiento con dolutegravir en niños que viven con VIH es la mejor estrategia de tratamiento en España, pero también en todo el mundo”.

“Hemos hecho un ensayo a nivel mundial que ha demostrado que es más eficaz, pero a la vez los comprimidos dispersables en agua con sabor a fresa se toleran mucho mejor en niños que los tratamientos que había hasta ahora”. “Es un comprimido muy pequeñito, de solo 5 mg, que se dispersa en agua y que ha demostrado excelente seguridad y eficacia en niños pequeños. Hasta niños de tres kilos y cuatro semanas de vida pueden tomarlo así”.

En opinión del Dr. Rojo, los resultados del estudio Odyssey demuestran que el tratamiento basado en este fármaco debe ser el de primera elección por ser más eficaz y fácil de administrar, y porque además se comercializará a un precio asequible, ya que se ha llegado a un acuerdo para su producción como medicamento genérico para los países de baja renta.

El 46% de los niños con VIH no recibe tratamiento

Datos de ONUSIDA revelan que en 2020 había 1,7 millones de niños con VIH en el mundo, de los cuales el 46% –es decir, casi la mitad– no estaba siguiendo un tratamiento. Según UNICEF, en África Subsahariana se dan un 89% de las nuevas infecciones pediátricas por VIH y un 88% de los niños, niñas y adolescentes que padecen VIH a nivel mundial, y también en esta zona del planeta es donde se han registrado el 88% de las muertes infantiles vinculadas al sida.

La probabilidad de infectarse con VIH es seis veces mayor entre las niñas que entre los niños. La cobertura mundial del tratamiento antirretroviral sigue siendo muy inferior para la población infantil en comparación con la de las mujeres embarazadas (85%) y los adultos (74%). El porcentaje más elevado de niños y niñas que reciben tratamiento antirretroviral se registra en Asia Meridional (>95%), seguido de Oriente Medio y África del Norte (77%), Asia Oriental y el Pacífico (59%), África Oriental y Meridional (57%), América Latina y el Caribe (51%) y África Occidental y Central (36%).

Con información de WebConsultas

Síguenos por @800noticias