Una balacera quincenal | Banda de la Cota 905 arrodilla a los cuerpos policiales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Parte del sur oeste de la ciudad de Caracas se ha convertido en un polígono de tiro de la banda delictiva que controla la Cota 905, dirigida por el «El Coqui», «El Vampi» y «El Garbi», quienes a placer siempre logran hacer correr a los cuerpos policiales de las parroquias cercanas a la populosa barriada de la capital venezolana.

Durante los meses comprendidos entre enero y abril, la banda criminal mencionada ha protagonizado nueve tiroteos contra los cuerpos policiales, los últimos orquestados tipo comando para tratar de robar el armamento de los funcionarios y hasta incluso de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Además de los ataques, se filtran los audios de las comunicaciones que los delincuentes hacen con radios, donde se burlan de los policías y alegan que ellos tienen «a toda Caracas dominada». Algo de razón deben tener, porque en lo que va de año ningún cuerpo de seguridad de la administración de Nicolás Maduro ha activado alguna acción contundente para tratar de desarticular a la banda.

En enero los antisociales atacaron en dos ocasiones a comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), entre los días 28 y 29 de ese mes. Ambos sucesos ocurrieron en los alrededores de El Paraíso, donde un funcionario resultó herido, así como la mascota de un vecino de uno de los edificios de los alrededores de la plaza Madariaga.  

En el mes de febrero los habitantes de la parroquia El Cementerio y El Paraíso denunciaron detonaciones en la Cota 905. No se reportaron ataques contra los cuerpos policiales, aunque si surgió la noticia de una fiesta en los días de Carnaval, pagada presuntamente por «El Coqui».

Mientras que en marzo la banda de la Cota 905 elevó su nivel emprendiendo un ataque organizado contra un comando de la GNB, ubicado en los alrededores de los túneles de La Planicie. El 19 de ese mes los criminales tomaron parte del distribuidor de la Autopista Francisco Fajardo, dispararon contra los vehículos y cerraron la arteria vial, luego se dirigieron atacar a los efectivos militares para robarle una batería antiaérea, la cual no pudieron hurtar.

Ese día surgió la insólita imagen de una unidad blindada de la GNB huyendo de la zona bajo una lluvia de balas.

Durante ese día ningún organismo policial o militar tomó acciones contra los delincuentes, a pesar de que diversos cuerpos de seguridad tienen cerca las sedes de sus componentes. Tras este hecho se incrementaron los niveles de terror por parte de la ciudadanía en el oeste de Caracas, porque se desencadenaron varios tiroteos.

Dos semanas después, el día 2 de abril, los ciudadanos denunciaron que se registraban detonaciones por los alrededores de la Cota 905, pero los periodistas de sucesos informaron del hecho y señalaron que no hubo reportes en esa ocasión de los cuerpos policiales.

Una semana después, la banda filtró videos de cómo monitorean la barriada usando drones

Los días 15 y 16 de abril la banda se enfrentó a comisiones de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP), Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) y de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Asimismo, aparecieron videos de los puntos de control antiaéreo de los delincuentes en lo alto de una colina en la parroquia La Vega, que les permite monitorear El Cementerio y la Cota 905 y sus alrededores. 

El pasado 20 de abril se reportó un enfrentamiento entre bandas rivales en el sector en cuestión.

El último episodio de terror para los ciudadanos de El Paraíso y El Cementerio fue este jueves 22 de abril, cuando dos patrullas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron atacadas desde la montaña con armas de guerra en la autopista Norte-Sur, hecho que dejó a cuatro funcionarios heridos.

Los antisociales bajaron del barrio cercano que pertenece a la Cota 905 para robar lo que había quedado en los vehículos policiales. Asimismo, se repitió la escena de una tanqueta blindada de la Brigada de Acciones Especiales (BAE), que fue atacada desde la parte alta del barrio, la cual había sido enviada para rescatar a los funcionarios heridos.

Pese a los continuos ataques a plena luz del día, en la mitad de ellos no ha habido ningún procedimiento ni pronunciamiento oficial de los cuerpos policiales ni del Ministerio de Interior Justicia y Paz sobre la desarticulación de la  la banda.

Síguenos por @800noticias