Un venezolano tiene que trabajar más de siete meses para comprar ocho alimentos - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Según reseña el diario TalCualDigital.com, en Venezuela se necesitan más de siete salarios mínimo o pensión de 400.000 bolívares para adquirir una canasta alimentaria mínima de ocho productos, conformada por un kilo de carne, de pollo, de harina de maíz precocida, de arroz, de pasta y un kilo de queso blanco, además de un litro de aceite y un cartón de huevos.

De acuerdo con el Observatorio de la Canasta Alimentaria de la fracción parlamentaria de Primero Justicia, en Apure un venezolano necesita ahorrar por siete meses y medio para tener los 2.875.000 bolívares (12,01 dólares a una tasa promedio de 239.365 Bs./$), que se requieren para comprar los ocho alimentos. Este estado es el más barato para alimentarse, lo que no significa que la situación alimentaria de su población sea mejor que la del resto del país.

En Nueva Esparta, que por tercera semana consecutiva se mantiene como el estado más costoso para alimentarse de las 19 entidades monitoreadas, se necesita trabajar 11 meses, es decir, casi un año, para adquirir la cesta que se ubica en 4.617.000 bolívares, que al tipo de cambio promedio utilizado por el observatorio son unos 19,29 dólares.

Entre el estado llanero y el insular hay una diferencia de 1.742.000 bolívares, debido a que en los precios de Apure no inciden los altos costos de transporte de los alimentos, sobre todo de la proteína animal, como en Nueva Esparta.

En ninguno de los 19 estados se puede comprar un kilo de carne con el salario mínimo o la pensión. En Apure, por ejemplo, los 400.000 bolívares alcanzan para adquirir 71% del kilo y en Nueva Esparta 40%.

«Que en ningún estado del país con un salario mínimo se pueda comprar un solo rubro de proteína animal, como carne o pollo, refleja la situación de precariedad de los hogares venezolanos», afirma el diputado José Guerra.

En Venezuela 79,3% de la población no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos, mientras 96% de los habitantes se encuentra en situación de pobreza, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2019-2020 presentada el pasado 7 de julio.

Con información de TalCualDigital.com

Síguenos por @800noticias