Un sismo de magnitud 5,7 sacude el sureste de Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un sismo de magnitud 5,7 sacudió este viernes el sureste de Perú y remeció Arequipa, la segunda ciudad del país, sin que hasta el momento se hayan reportado daños, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En su reporte publicado en la red social X (antes Twitter), el IGP detalló que el movimiento telúrico se produjo a las 9:00 (14:00 GMT) a una profundidad de 60 kilómetros y con epicentro 49 kilómetros al sur de Camaná (que forma parte del departamento de Arequipa), en pleno océano Pacífico.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) detalló que el sismo fue percibido con intensidad de moderada a fuerte.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú detalló que el evento sísmico «no genera tsunami».

Previamente, a las 5:02 (10:02 GMT) se produjo otro sismo de magnitud 3,6 a una profundidad de 10 kilómetros y epicentro en Caylloma, también en Arequipa.

Y a la 1:55 (6:55 GMT) se produjo otro de magnitud 4,0 y con 114 kilómetros de profundidad en Castilla, también en el departamento de Arequipa.

Como es habitual, las autoridades peruanas pidieron a la población mantener la calma, ubicarse en zonas seguras y tener lista una mochila para emergencias en un país altamente sísmico en el que la ciudadanía está acostumbrada a estas situaciones.

Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.

Foto referencial

Le interesa: La India descubre los restos de un avión desaparecido hace 8 años

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias