Un simio virtual imparte educación sexual a adolescentes - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Los adolescentes nicaragüenses cuentan con una alternativa educativa en clave de humor que busca responder a sus dudas sobre la menstruación, la masturbación, el primer amor o cualquier otro asunto relacionado a la sexualidad, se trata del «Vlog de Simión», un canal en YouTube conducido por un simio virtual.

«Simión es un personaje lúdico que creamos para poder llegar de manera dinámica, divertida, lúdica y diferente a los jóvenes», dijo a Efe la coordinadora de la plataforma adolescente «Toma Nota», Cristabel Alvarado.

Este original personaje es considerado por su equipo creador como el primer simio youtuber de Nicaragua, que en cada capítulo se vale del humor y la empatía para llegar a los adolescentes, hablarles de manera franca y amena de temas que los padres y maestros no siempre abordan de la mejor manera.

El profesional que da vida a Simión es un antropólogo, dramaturgo y guionista de 53 años, con experiencia en producción televisiva, dominio y manejo escénico. «Esto nos ha ayudado mucho cuando llega y aborda a los diferentes públicos con los que hemos estado incluyendo niños, jóvenes, adultos, él ha creado mucha simpatía», explicó Alvarado.

La primera temporada del «Vlog de Simión» cuenta con 10 capítulos de los cuales dos están disponibles en la plataforma digital que recién fue lanzada en junio pasado y hasta ahora, según la comunicadora, ha tenido buena acogida por parte del público.

«La idea es que cada 15 días se vaya subiendo un capítulo diferente, son diferentes temas que son para varones y para mujeres, de toda esa transición que vivimos durante la adolescencia, esos temas picosos que de repente nos da pena hablar en público», dijo Alvarado.

Uno de esos temas «picosos» es el embarazo en adolescentes que presenta cifras alarmantes en América Latina, pero particularmente en Centroamérica, según organismos internacionales como el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Nicaragua ocupa el segundo lugar entre las tasas más elevadas de fecundidad en adolescentes de la región centroamericana; el primero lo ocupa Guatemala, indica el informe «Acelerar el proceso de la reducción del embarazo en América Latina y el Caribe», presentado en 2018 por el organismo antes mencionado.

En marzo pasado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que al menos una de cada dos niñas o adolescentes nicaragüenses que ha vivido una situación de violencia sexual ha quedado embarazada, con base a cifras del Ministerio de la Familia (Mifam).

Según datos del Mifam, entre el 2014 y los primeros tres meses del 2019 fueron atendidas 1.441 situaciones de violencia, de las cuales 811 correspondían a casos registrados de niñas menores de edad.

De las 811 menores, 466 resultaron embarazadas como consecuencia de la violencia sexual, según cifras oficiales.

«Ha habido mucho abuso en ese sentido, abuso sexual y los embarazos prematuros, claro y ¿qué pasa después? Esta niña que salió embarazada y está a penas en segundo año de secundaria tiene que desertar del colegio, tiene que ir a buscar trabajo, o le echa la carga a la familia porque no puede trabajar, entonces suceden un montón de cosas, entonces hay que prestarle atención a eso», reflexiona el propio Simión en declaraciones a Efe.

Este peludo y carismático personaje apunta a llegar a la mayor cantidad de adolescentes y transmitirles conocimientos científicos que les permitan tomar decisiones orientadas a influir de manera positiva en su calidad de vida.

«Hacemos énfasis en la prevención, no llegar hasta las consecuencias que es lo que estamos viviendo, las consecuencias de los conflictos que se han generado ¿por qué? por falta de educación, por falta de educación en temas de sexualidad», explica el personaje en declaraciones a Efe.

El «Vlog de Simión» es parte de la iniciativa digital www.tomanota.info que integra un chat en línea gratuito, anónimo y confidencial, a cargo de psicólogos y trabajadores sociales que asesoran a adolescentes sobre salud sexual y reproductiva.

En Nicaragua ha habido otros esfuerzos en materia de educación sexual, pero este es el primero que involucra a una suerte de mascota que recrea situaciones de la vida real haciendo uso de las redes sociales.

Tres de cada diez mujeres han parido al menos un hijo antes de cumplir los 18 años en el país centroamericano, de acuerdo con un estudio de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que califica a este fenómeno de «preocupante».

Síguenos por @800noticias