Un paciente fue a operarse de una pierna y le malograron la otra - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en España condenó a la Sanidad pública de la región (Servicio Aragonés de Salud) a indemnizar con 120.000 euros a un paciente que entró en el quirófano a operarse de una pierna y salió con la otra arruinada.

Le trataron con éxito la lesión de artrosis que tenía en el tobillo izquierdo, pero le dejaron inutilizada la pierna derecha.

Ocurrió en marzo del año 2016, en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza capital. El damnificado reclamó por vía administrativa ante la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés, pero en dos ocasiones se negaron a indemnizarle y asumir responsabilidades por lo ocurrido. El paciente optó entonces por acudir a los tribunales, que ahora le han dado la razón.

La demanda judicial fue defendida por la delegación aragonesa de la asociación El Defensor del Paciente. Su abogado, Ricardo Agoiz, explicó que los magistrados reconocieron que su cliente fue víctima de una «mala praxis» durante la anestesia.

Desde entonces este paciente necesita dos muletas para poder andar, al haber perdido la funcionalidad de la mitad inferior de su pierna derecha.

La sentencia tiene en cuenta los informes forenses que indican que se le practicó de forma incorrecta la anestesia. Fue operado con anestesia inyectada en la espalda. Al introducirle la aguja, el paciente dice que sintió una especie de descarga que le provocó una sacudida.

Según los informes que tuvo en cuenta el tribunal, ese movimiento brusco del paciente debió haber suspendido el proceso de anestesia. Argumentan que el protocolo correcto establece que deberían haberle extraído la aguja sin inocularle el líquido anestésico y reiniciar el procedimiento, en vez de inyectarle la anestesia.

Síguenos por @800noticias