Un México compacto pone a prueba al campeón Chile
EFE
México y Chile, dos de las favoritas para imponerse en la Copa América Centenario tendrán que ratificar esa condición este sábado en Santa Clara (EE.UU.) en el partido que definirá al último semifinalista del torneo en el Estadio Levi’s.
El Tri del colombiano Juan Carlos Osorio sufrió y rescató un empate ante Venezuela para amarrar el liderato del grupo C y evitar a Argentina.
Por su parte, la Roja, campeona de 2015, fue segunda del grupo D tras caer con Argentina sembrando algunas dudas y ganar a Bolivia y Panamá en una trayectoria que fue de menos a más.
Su objetivo de meterse a semifinales para intentar revalidar su corona luce complicado por los quilates del rival que tendrá mañana.
Chile se ha clasificado a los cuartos de final pero tiene varias cuentas pendientes, y una es el bajo rendimiento de su capitán, el barcelonista Claudio Bravo, quien se ha mostrado vulnerable en el arco.
El equipo de Juan Antonio Pizzi espera que contra México aparezca el Bravo de siempre, el que hace apenas un año levantó en Santiago la primera Copa América en la historia del país sudamericano.
En Chile estará ausente por la banda derecha Mauricio Isla, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas y en su lugar, según la práctica de ayer, Pizzi se inclinaría por Edson Puch en el ataque por la derecha.
Uno de los que estaría en el once inicial ante México sería el lateral derecho José Pedro Fuenzalida, que en la previa declaró: «Llegamos a los cuartos mejor preparados y con la mentalidad de poder pasar esta llave y eso nos motiva a todos».
En México, Osorio no parece tener problemas con sus guardametas ya que en los tres partidos de primera fase utilizó a sus tres porteros. La gran incógnita ahora es quién jugará ante Chile.
En el triunfo por 3-1 sobre Uruguay el encargado bajo los palos fue Alfredo Talavera; en el 2-0 contra Jamaica llegó el turno de Guillermo ‘Memo’ Ochoa y Jesús Corona fue clave para el 1-1 con Venezuela.
Sobre la selección chilena, el lateral derecho Paul Aguilar señaló: «Sabemos de su calidad, en todo momento buscan el arco rival. Será un partido abierto y bonito para la gente».
En el entrenamiento de ayer en San José no estuvo Rafael Márquez, quien dejó la concentración el miércoles para viajar a Guadalajara por el nacimiento de su hijo, y se espera que hoy se reintegre para estar listo para el partido.
Una baja confirmada de México ante Chile es la del centrocampista Javier Aquino, quien sigue con sus trabajos de recuperación por la lesión que tiene en el muslo izquierdo.
En su décima participación en Copa América, México ha llegado dos veces a la final pero en ambas perdió (1993 y 2001), por lo que el enfrentamiento con Chile, que anhela seguir reinando en el torneo, se vislumbra a todo o nada.
Alineaciones probables
México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Néstor Araujo, Rafael Márquez, Héctor Moreno; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Jesús Dueñas, Jesús Manuel Corona, Hirving Lozano y Javier Hernández.
Entrenador: Juan Carlos Osorio.
Chile: Claudio Bravo; José Pedro Fuenzalida, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Edson Puch, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.
Entrenador: Juan Antonio Pizzi.
Árbitro: Heber Lopes (BRA).
Estadio: Levi’s, de Santa Clara, California.
Hora: 10:00 p.m.