Un ladrillo antiguo revela cápsula del tiempo de la vida vegetal - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: referencial

El ADN antiguo es una valiosa fuente de información para entender el pasado. De hecho, la extracción y el análisis de este tipo de pruebas han revolucionado campos como la arqueología o la antropología, proporcionando una ventana única a poblaciones humanas y otros organismos del pasado.

Ahora, un grupo de investigadores ha logrado extraer ADN antiguo de un ladrillo de arcilla de 2.900 años de antigüedad. Curiosamente, estas muestras han revelado una visión fascinante de la diversidad de especies vegetales cultivadas en aquella época. Los resultados se han publicado en la revista Nature Scientific Reports.

Concretamente, el ladrillo que ahora se conserva en el Museo Nacional de Dinamarca, procede del palacio del rey neoasirio Ashurnasirpal II, en la antigua ciudad de Kalhu (actual norte de Irak). Conocido hoy como el palacio noroccidental de Nimrud, su construcción comenzó alrededor del año 879 a.C.

El ladrillo tiene una inscripción cuneiforme (escrita en la extinta lengua semítica acadia) que dice que es “Propiedad del palacio de Ashurnasirpal, rey de Asiria”. Esto ha permitido datar el ladrillo con precisión entre el 879 a.C. y el 869 a.C..

El equipo de científicos pudo obtener muestras del núcleo interno del ladrillo en cuestión, gracias a un proyecto de digitalización del mencionado museo en 2020, lo que significa que la posibilidad de ‘contaminación’ del ADN respecto a su origen era realmente escasa. Así pues, los investigadores extrajeron ADN de las muestras aplicando un protocolo utilizado en otras ocasiones para otros materiales porosos, como el hueso.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias