Un estudio analizará la respuesta inmune al coronavirus en Costa Rica - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Las autoridades de Costa Rica anunciaron este viernes que llevarán a cabo un estudio para evaluar la respuesta inmune al coronavirus que causa la covid-19, el cual se extenderá por más de dos años.

El estudio, que involucrará a 3.000 personas, estará a cargo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).

“Este será un estudio de impacto y referencia mundial que permitirá dar respuesta a muchas preguntas pendientes relacionadas con el virus que produce la covid-19 y que tendrá implicaciones en el campo de la atención de la pandemia muy importantes no solo para los recuperados sino para quienes se vayan a vacunar por esta enfermedad”, dijo el presidente de la CCSS, Román Macaya.

La investigación pretende determinar si el organismo es capaz de crear inmunidad al virus y cuáles son los factores que determinan esa respuesta. Para ello, a los participantes del estudio se les tomará una muestra de sangre y de saliva periódicamente, durante los próximos dos años, detalló la CCSS.

Este seguimiento se realizará a 1.000 personas que fueron diagnosticadas con la covid-19 y a 2.000 personas que no se hayan contagiado al momento de comenzar el estudio.

La investigación cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos y del Instituto del Cáncer de Alemania, así como de la Fundación INCIENSA y el Ministerio de Salud costarricense.

«Tenemos un conjunto de socios realmente de lujo en términos de capacidad científica y capacidad tecnológica de análisis de muestras”, afirmó el presidente de la CCSS.

Por su parte, el director científico de ACIB, Rolando Herrero, explicó que el coronavirus que produce la enfermedad de covid-19 es nuevo y del que se sabe muy poco, por lo que es necesario realizar este tipo de investigaciones, dirigidas a encontrar posibles formas de mitigar su avance.

«Buscamos conocer cómo actúan las defensas o anticuerpos para luchar contra este virus, queremos saber qué tan fuertes son, si aumentan o disminuyen con el tiempo, y lo más importante, si protegen a las personas de volver a contagiarse”, explicó.

LA COVID-19 EN COSTA RICA

Este viernes las autoridades de Costa Rica contabilizaron 1.210 casos nuevos de la covid-19, con lo que el total a lo largo de la pandemia asciende a 101.826.

De ese total se han recuperado 61.662 personas y 1.265 han muerto, 14 en las últimas 24 horas.

En la actualidad hay 521 pacientes hospitalizados por la covid-19, de los cuales 201 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Costa Rica mantiene abiertas prácticamente todas sus actividades económicas con protocolos sanitarios y de distanciamiento, luego de varios meses de cierres y aperturas graduales. EFE

Síguenos por @800noticias